*Fueron evacuadas 280 personas

Sin daños (foto cortesía)

El titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria de la Casa de Estudios, Elías Lira Mares, afirmó que no fue una explosión lo que ocasionó la mezcla de dos sustancias en un laboratorio de prácticas de Química de la División de Ciencias Naturales que hacía un catedrático, pero no se tuvieron daños y fueron evacuadas 280 personas.

Se mezcló agua e hidróxido de sodio y esto generó una reacción, pero no fue una explosión. Al mezclarse los dos componentes se dio un estruendo, pero no hubo daño en el sitio.

“Obviamente esto nos causó un alertamiento y de manera inmediata la persona que estaba manipulando, e incluso estaba alejado, pero fue un mal seguimiento del protocolo”.

Cuando ocurre esta situación, la persona salió del espacio por sus propios medios y se activaron las alertas internas de la Universidad de Guanajuato en Noria Alta.

Elías Lira Mares

Lira Mares aseguró que las brigadas internas de protección civil en esa división, está compuesta por personal que tiene conocimiento en química. Quien implementó el protocolo en el laboratorio, es una persona que conoce perfectamente este tipo de sustancias y se controló la situación.

Al catedrático se le dio atención en las instalaciones de la Red Médica, que se encuentra a escasos metros donde ocurrió este incidente. Finalmente, después de hacerle la valoración se confirmó que no tenía ninguna lesión, aunque se mantendrá en vigilancia.

Bomberos presentes (foto cortesía)

Este hecho ocurrió al mediodía de hoy en la zona de Noria Alta, en las instalaciones de la Facultad de Química. Acudieron Bomberos de la localidad y personal de Protección Civil del municipio, quienes verificaron que se hizo el protocolo correcto para el manejo de las sustancias químicas

No existe ningún riesgo para que se pueda seguir realizando las prácticas en dicho laboratorio e insistió que no se tuvo ningún daño en esta zona, “todo está en perfectas condiciones para volver a utilizarlo, luego de que se hizo la limpieza correspondiente”.

Finalmente reconoció que sí se hizo la evacuación de estudiantes y personas que estaban en ese edificio a infraestructura anexa para brindar la seguridad a la comunidad universitaria.

De acuerdo al reporte de los Bomberos Voluntarios de Guanajuato cuya estación se localiza en Pozuelos, indican que recibieron un llamado a las 12:10 horas de una explosión de químico hidróxido de sodio al contacto con agua.

El personal de la UG procedió a retirar restos del químico, sin presentar ninguna otra eventualidad, indicó el reporte de esta corporación.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *