*Solo hay agua para dos meses y medio
La presa de la Soledad está al 20 por ciento de su capacidad y ya no se extrae líquido para abastecer a los capitalinos, por lo que solamente las presas de Esperanza y Mata que están al 50 por ciento, son las que surten del vital líquido a los habitantes que radican en esta ciudad de Guanajuato.
Ante el fuerte retraso de las lluvias y la drástica reducción de los embalses, el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, negó que se tenga planeado racionar del agua a los capitalinos.
A pesar de ello solo se tiene el vital líquido para dos meses y medio y se espera que en la tercera o cuarta semana de junio las presas comenzarán a recibir el agua de lluvia, confió el funcionario de este organismo operador. “Vamos a esperar todavía para ver cómo se presenta la temporada de lluvias”.
En entrevista Morales Ramírez manifestó que del embalse de la Soledad ya no se está extrayendo el agua y esperan que al final de agosto pueda tener una recuperación en sus niveles de captación.
En esta temporada de estiaje se ha incrementado en un 10 por ciento el consumo de agua en promedio y antes cada habitante consumía 90 litros y ahora está entre los 100 a 103 litros por habitante por día.