vie. Jun 9th, 2023

*Critica Alma Alcaraz a quienes aprobaron el préstamo

Sesión de la Comisión de Hacienda

La legisladora local Alma Alcaraz Hernández fijó su postura y adelantó que se oponen a que la administración municipal de Guanajuato, pretenda reorientar el préstamo por casi 70 millones de pesos que autorizó la mayoría panista en el Congreso Local para construir un nuevo centro comercial con 54 locales y un nuevo museo de las Momias, proyecto que no se pudo realizar por no contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desde el grupo parlamentario de Morena, nosotros consideramos que no hay lugar para cualquier clase de endeudamiento, ya sea por parte los municipios o por parte del Gobierno del Estado”, enfatizó.

Dicen que los recursos se van a gastar en algo y de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se terminan gastando (el dinero) los municipios en otra cosa, menos en lo que se solicitó y autorizó por parte del Congreso; porque no hay una vigilancia real a la deuda pública”, señaló Alcaraz.

Como ejemplo de lo anterior mencionó la situación de la capital del estado, dónde se aprobó un crédito por cerca de 70 millones de pesos para construir un área comercial y un nuevo museo de las momias, “y se suponía que hicieron estudios previos para la realización de esa obra para poder contar con el permiso del INAH, pero no ocurrió ello y por eso se le cayó el proyecto a Navarro, apuntó.

“Lo vemos justamente aquí en el municipio de Guanajuato, donde seguramente hicieron todos estos estudios antes de soltarle los 70 millones al presidente municipal, Alejandro Navarro y sin embargo como no tiene los permisos, que es algo elemental que debió de haber tenido, incluso antes de que se aprobara por parte del Congreso”, reiteró.

Ahora, agregó, “el tesorero municipal ya está hablando en gastar ese recurso en otras cosas, menos para lo que fue autorizado”.

Lo anterior lo externo en la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, done se analizó la iniciativa del municipio de Apaseo el Grande, que por mayoría autorizó un endeudamiento hasta por 15 millones de pesos.

La diputada de morena votó en contra de dicha propuesta al considerar improcedente toda clase de endeudamiento.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: