*Desde el 2019 les retiraron el apoyo económico federal

*Representantes piden que sean tomadas en cuenta en Guanajuato

Dueñas de estancias infantiles en el Congreso. (Foto de archivo)

Luego que en 2019 el gobierno federal les retiró los apoyos a las estancias infantiles SISEIN, la Asociación Estatal en Guanajuato se acercó al Congreso Local para solicitar a las y los diputados su respaldo, pero a la fecha se ha quedado sin ser resuelto, por lo que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal se comprometió en trabajar una iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal de Educación Inicial.

En la sesión de la instancia legislativa, asistieron de manera presencial la presidenta de la Asociación, Belén Ramírez Hernández, quien fue acompañada por María del Pilar Flores Martínez y Yessica Cobián Flores.

En cada participación de las presentes, narraron cómo se ha pospuesto la aprobación de su propuesta de crear dicho Sistema Estatal, que hicieron en 2021, al darse únicamente reuniones donde ellas han sido escuchadas, y en uno de los encuentros, estuvo inclusive la dirigente nacional de la Asociación.

Recordó que en noviembre de 2022 tomaron el Congreso Local “porque no nos daban contestación”.

Hizo la aclaración que para las estancias infantiles que funcionan en esta entidad que forman parte de esta Asociación, no cuentan con recursos, aunque la panista Katia Soto Escamilla ofreció buscar alternativas para que se haga una reasignación de presupuesto.

Dijo que las estancias infantiles, general sí cuentan con apoyo y son las que están con la prestación del servicio “y a nosotras nos condicionan para poder tener acceso a ese presupuesto y el condicionamiento es a que seamos de manera individual y no como una Asociación y que estamos legalmente constituidas”.

Belén Ramírez Hernández destacó que las integrantes de la Asociación están a la espera de que se programen nuevas mesas de trabajo, pero no han sido convocadas.

Denuncia amenazas

Más adelante, la presidenta de la Asociación Civil denunció que varias de las integrantes de la misma “han recibido amenazas con fuerza pública a nivel municipal, incluso nacional, no del estado, si no dejamos entrar a DIF, si no nos adherimos al DIF e incluso se nos está acosando con denuncias constantes con Protección Civil, quienes han estado visitando constantemente nuestras estancias exageradamente hasta con la presencia de fuerza pública”.

De igual manera, acusó que “nuestras compañeras están siendo sobornadas, les están pidiendo derechos de piso, incluso a una de ellas, hace unos veintidós días fue interceptada, se le subieron a la camioneta con los niños y preferimos no exponer a ellas”.

También hizo la precisó que “nosotras somos apartidistas, quien se quiera sumar a la causa, el beneficio es para los niños y para las madres de familia que realmente no tienen la cuestión económica para solventar esta cuestión”.

 

La SEG desconoce cómo manejar Educación Inicial

Dijo que el año pasado la Asociación Estatal participó en un Congreso Internacional de Educación Inicial y en México no hay educación inicial. En Guanajuato tuvimos oportunidad de tener una mesa en el 2022 con el Subsecretario de Educación, “y él nos mencionaba, literal, fueron sus palabras, incluso de la directora de educación básica, en la que nos mencionaba no sabemos cómo manejar y que es la educación inicial, entonces aquí estamos para trabajarlo no”, puntualizó.

Propuso que se haga una prueba piloto con las 20 estancias infantiles que ellas representan como Asociación, en cuanto se apruebe el Sistema Estatal y el Instituto de Educación Inicial.

Revisión de reglas de operación

En su intervención, David Martínez Mendizábal, se comprometió en respaldar a esta Asociación, y coincidió con los legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para continuar con el diálogo con las representantes de la Asociación y ofreció que se revisen las reglas de operación del fondo estatal para que sean tomadas en cuenta.

“Si ahorita no están ustedes con posibilidad de recibir financiamiento por razones jurídicas, vamos a revisar las reglas de operación para que esto se pueda cambiar y puedan acceder a esos fondos que han sido destinados del Congreso, vamos a ver la vía”.

Y, en segundo término, “que es lo más importante, me comprometo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, a presentar una iniciativa de Ley para crear el Sistema de Educación Inicial del Estado de Guanajuato”.

Es más, hasta se comprometió a que en el lapso de un mes y medio a dos meses deberá estar lista esa ley para que se pongan a dialogar con las representantes y se analice la redacción de la iniciativa de decreto, por parte de esta Bancada Parlamentaria.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com