*Todavía no está diluida la posibilidad de irse a huelga

*Hay un 4 por ciento de aumento salarial

Este martes a partir de las nueve de la mañana las personas afiliadas a la Asociación de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, (ASPAAUG), podrán votar si aceptan o no las prestaciones e incremento salarial que ofrecieron las autoridades de la Casa de Estudios para este año.

Como resultado de la negociación salarial y contractual, se ofreció un 4 por ciento de incremento directo al salario nominal con el impacto correspondiente a las prestaciones atadas al salario de las y los trabajadores académicos, retroactivo al primero de enero del presente año y pagadero en la segunda quincena de abril de este 2024.

Además, la UG otorgará dos millones 500 pesos para el incremento de diversas prestaciones no atadas al salario como para la estancia infantil, (anteriormente guardería) con un 25 por ciento de aumento; apoyo para artículos ópticos, reparación para los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de la UG, prótesis dental, gastos no cubiertos por la Red Médica, becas económicas, Fondo de Ahorro, actividades culturales, entre otras, con diversos porcentajes de aumento.

También se aumentarán los apoyos por el bono de antigüedad en un 20 por ciento; el bono navideño con un incremento del 20 por ciento también y para gastos escolares con el mismo porcentaje de alza.

Si no aprueban las propuestas, se colocarán las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad, si se avalan, quedará diluida la huelga.

Este martes será decisivo y los trabajadores podrán votar hasta las cinco de la tarde, informó el propio sindicato que aglutina a empleados administrativos y académicos.

La cita es para que acudan a las urnas donde estarán colocadas de manera estratégica en las instalaciones de la Alma Máter.

Hay que mencionar que en años anteriores el acuerdo se suscribía a principios del mes de marzo, pero ahora el proyecto de convenio de negociación salarial y contractual 2024, establecido entre la ASPAAUG y la UG, se suscribirá en estos días si en la votación la mayoría de los sindicalizados lo aprueban, porque las partes cupulares del sindicato y los representantes de la Institución, en este caso de Recursos Humanos, no llegaban a ningún arreglo previo, antes de que se sometida a votación de los agremiados.

Dentro del arreglo previo, también está contemplado que la Universidad destine 700 mil pesos que serán destinados al otorgamiento del bono único y extraordinario para las y los afiliados a dicha asociación; también habrá la recategorización de profesoras y profesores de tiempo completo, entre otras cosas.

 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com