*Esta entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más accidentes provocados por fuegos artificiales
Las y los legisladores de Acción Nacional no aprobaron una iniciativa que buscaba evitar la quema de pirotecnia a pesar de que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a más accidentes provocados por dicha quema.
En la sesión ordinaria del Congreso Local, la última del período, la legisladora Martha Ortega Roque aplaudió que al interior de la Comisión de Medio Ambiente fue avalado el dictamen, al alcanzarse los consensos necesarios para que se regulara esta quema de cohetes que se da en festividades patronales principalmente, aunque también se hace en eventos como la inauguración o clausura del Festival Internacional Cervantino (FIC), entre otros.
Sin embargo, la Bancada mayoritaria optó por permitir que siga la quema de pirotecnia, a pesar de que el presidente de la mesa directiva, Miguel Ángel Salim, propuso que se regresara a la comisión dictaminadora para hacer una nueva revisión, ya que los panistas votaron porque la propuesta se fuera al archivo definitivo.
Ortega Roque recordó “hemos sufrido eventos trágicos debido a la pirotecnia como el de 1999 cuando se tuvo el saldo de 350 heridos y 72 muertos por la explosión de almacenes de pólvora y fuegos artificiales, mejor conocido como el domingo negro en Celaya”.
Advirtió, antes de que fuera sometido a votación el dictamen, que “el voto en contra sería indiferente a las comunidades afectadas, el uso de irresponsable de la pirotecnia causa lesiones graves, la pérdida de extremidades, hasta la muerte”.
Pidió que las panistas y los panistas votaran a favor del dictamen “para evitar más tragedias, apoyemos una regulación estricta de la pirotecnia por un Guanajuato seguro y respetuoso con nuestro entorno y sus habitantes”.
De igual forma, recalcó que es importante señalar los daños provocados por la quema de la pirotecnia a lo largo del estado de Guanajuato, “porque generan más problemas que beneficios, todos los sabemos, afectan la salud, provocan sufrimiento a personas con autismo y causan dolor y desorientación en los animales”, terminó.
La diputada panista Katia Cristina Soto Escamilla, siempre ha respaldado a la población en situación de autismo, pero en esta ocasión por ser una propuesta de un Grupo Parlamentario de oposición, optó por dar la espalda a este sector de la población.
En total hubo 20 votos en contra y 13 a favor de la iniciativa de reforma que se va archivo definitivo.