*Valorará a 600 servidores públicos

CODE ya tiene programa para valorar a burócratas

El pasado 17 de marzo, los diputados panistas del Congreso Local, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los municipios, con la finalidad de que los servidores públicos cuenten con la posibilidad de realizarse exámenes médicos preventivos, con el goce correspondiente de su sueldo, una vez al año. 

El objeto es establecer estrategias de carácter preventivo en materia de salud, dijo en esa ocasión María de la Luz Hernández Martínez, cuando presentó la propuesta en la tribuna legislativa de Guanajuato.

Sin embargo, se tiene conocimiento que ya existe desde hace años un programa para dar atención a los burócratas estatales, que fue creado en la administración de Miguel Márquez.

Y el lunes de la presente semana, la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, (CODE), lo confirmó al anunciar que se prepara para evaluar a más de 600 funcionarios públicos en sus condiciones de salud, con la finalidad de integrar a quienes lo necesiten a programas de ejercicio, control de peso y nutrición.

En un comunicado dio a conocer que personal del DIF, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); Secretaría de Finanzas, Instituto de la Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, (PAOT); entre otras dependencias, acudirán a las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de CODE, para ser revisados en su salud.

El director de Medicina del Deporte de CODE, Daniel Alberto Galván Sánchez; explicó que la revisión abarca el análisis sanguíneo, toma de presión arterial, electrocardiograma, revisión de peso e índice de masa corporal.

La información que resulte de las valoraciones permitirá sugerir a las y los funcionarios programas de autocuidado para atender, prevenir o controlar enfermedades degenerativas como la presión arterial o diabetes.

Consideró que al menos 100 de esos 600 funcionarios podrían entrar a programas puntuales de nutrición, ejercicio, control de peso y talla que serán coordinados por CODE.

Galván Sánchez dijo que este trabajo con funcionarios públicos se deriva de un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas que tiene que el propósito de procurar la salud y bienestar del personal que realiza trabajo de campo y en oficinas desde las instancias de gobierno.

Estos servicios también se ofrecen a deportistas y al público en general que quiera tener un conocimiento detallado sobre sus condiciones de salud, peso y talla, así como su proclividad a las enfermedades crónico degenerativas.

Algunos burócratas consultados por este medio de comunicación, coincidieron en señalar que no es necesario que se cuente con un nuevo programa como lo proponen los legisladores panistas, al considerar que a lo mejor los representantes populares buscan otra cosa de fondo.

Finalmente, expusieron que lo que deben autorizar los legisladores de la Bancada Mayoritaria del Congreso Local, es que se inyecte mayores recursos públicos para que CODE cuente con más especialistas y así pueda ampliarse la cobertura de atención a la salud de miles de burócratas.

Por Juan Ma J