La editorial de la semana

Reanudamos este espacio para comentar el coqueteo que tienen PAN y MORENA porque quieren tener de candidato a una diputación al rector general de la UG; Irma Leticia critica vacaciones, cuando ella se fue a pasear a España con recursos del pueblo; Navarro defiende a Ugalde y las largas vacaciones de representantes populares del Congreso, y Beto Loya viene como delegado de PROFECO al estado

Lo consultará con la almohada

Luis Felipe Guerrero

Mientras se prepara el proceso interno para elegir al nuevo rector general o rectora de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, uno de los rectores más grises que ha tenido la Casa de Estudios en sus años de vida, se filtró en los pasillos de la Colmena Universitaria que las dirigencias estatales de Morena y de Acción Nacional se pelean al catedrático para que sea su abanderado a una diputación.

Guerrero casi a diario, se le ve entrenando en el acceso Diego Rivera, en algunas ocasiones solo y en otras con su guarura. Muy de mañana se va a estar en condición para dar el último estirón casi al final de su rectorado.

Con la renovación de cuatro integrantes de la Junta Directiva que se está realizando en estos días, se tendrá todo listo para lanzar la convocatoria y en su momento se darán a conocer las fechas para el registro.

La insistencia es que preparan el camino para que la secretaria general de la UG, Cecilia Ramos Estrada sea la sucesora de Guerrero Agripino, y dan pocas posibilidades a la rectora del Campus Guanajuato, la panista Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y al Rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, a pesar de que aparentemente este cuenta con el respaldo del diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien a decir de muchos sigue “moviendo los hilitos” dentro de la Alma Mater.

Al inquilino de Lascurain de Retana en realidad ya no le interesa quien pueda ser su sucesor, a él lo que le importa es analizar con quién decide ponerse la camiseta para ir por un cargo para buscar una curul, en una carrera política que estaría por iniciar como ya lo hizo Romero Hicks, ex rector de la universidad, que lo ha mantenido por más de dos décadas ocupando diversos cargos en los Congresos Federales y en otros cargos públicos.

Viaja con dinero del pueblo

Irma Leticia González Sánchez

En una reciente opinión que dio a un medio de comunicación la diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez cuestionó los días de descanso que tienen los funcionarios y empleados de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que son prácticamente los mismos que tienen los burócratas que viven en esta ciudad de Guanajuato, porque también les dan los días de las fiestas locales, o sea que no hay diferencia alguna.

La legisladora criticó que el personal de esta institución autónoma y hasta pidió al titular de la misma que no se pasen de rosca, cuando ella sí se pasó al irse de vacaciones por casi dos semanas a España con recursos del erario público, cuando su compañero de Bancada, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo invitó a sus pares para que pagaran con su jugosa dieta, pero no le hicieron caso, salvo Ernesto Millán Soberanes, el pastor de los “Morenos” y David Martínez Mendizábal.

Se supone que la doctrina de este partido es no aceptar la corrupción ni los privilegios que tanto critican de los panistas aquí en el estado y a ella no le importaron las críticas que tuvieron los 17 representantes populares, entre ellos panistas, priístas y un diputado del Partido Verde.

Por cierto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez en una entrevista que dio hoy en el Congreso, consideró que el aprendizaje que tuvieron en el curso que recibieron en Salamanca, España, no significa que lo tengan que “aterrizar” en sus labores legislativas, porque defiende que ellos tienen conocimiento de la situación que se vive en esta materia. La pregunta es, ¿entonces para que fueron a pasear a España?.

Bajan la pila a Navarro

Libia García Muñoz Ledo

Mientras que el cuestionado alcalde panista originario de Monterrey, Alejandro Navarro Saldaña durante la semana defendió una vez más a capa y espada a su secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García y presumió que en los últimos años ha bajado un poco la percepción de inseguridad en la capital del estado, el líder nacional de su partido, Marko Cortés le “cortó las alas” a él y a otros suspirantes panistas porque dejó en claro que será una mujer la candidata a la gubernatura.

En su visita realizada a la ciudad de León, el dirigente dejó en claro que habrá de ser una mujer, ya sea Libia García Muñoz Ledo, la actual secretaria de gobierno o la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien abandere a los blanquiazules rumbo a las elecciones de 2024.

Muchos guanajuatenses que viven en Cuévano, de diversos sectores, dan mala calificación a la administración de Navarro y con esta declaración que hizo Cortés, sin duda alguna pegará fuerte al norteño.

En los últimos meses el alcalde de la capital ha andado muy movido y aprovecha para promover a su esposa, la presidenta del DIF, Samantha Smith para que esté posicionada e inclusive le asignó gente para manejar su imagen en el área de comunicación para que sea la candidata del PAN a la alcaldía.

De inmediato vino a reacción de muchos santafecinos quienes se oponen a esta posible candidatura y hasta advierten que este instituto político no ganará los comicios del próximo año.

Pocos se salvan de la quema

Víctor Zanella

En realidad, pocos son los y las diputadas que se salvan de las críticas por el cuestionado viaje que hicieron a España, porque el curso de derechos humanos lo pudieron haber realizado en su propia tierra, o sea en Guanajuato o bien, hasta acudir a las instalaciones de la UNAM, donde existen prestigiados especialistas en la materia, pero prefirieron irse a pasear con el dinero que pagan los ciudadanos de sus impuestos que deben cumplir.

Por lo pronto, ya se aventaron casi todo el mes de enero, sin tener actividades, y el pretexto es que están en receso y solamente está la diputación Permanente, pero ni esta ha tenido mucha actividad, cuando se deben celebrar dos sesiones al mes cuando menos y esto lo cumplirán el lunes próximo.

Tampoco se han celebrado comisiones y vaya que hay muchas iniciativas que están en los cajones de los asesores, ya no de los diputados o algunas propuestas que no convienen que sean ni cuando menos analizadas porque no son de interés de los propios panistas.

Eso sí, han cobrado con puntualidad sus jugosas dietas sin trabajar, mientras que la inmensa mayoría de los guanajuatenses tienen que sufrir para poder llevar el dinero para mantener a sus familias y muchos otros batallan para poder conseguir un empleo.

Aterriza Beto Loya como delegado de PROFECO

Roberto Loya

Después de permanecer por algún tiempo como titular de la PROFECO en el estado de Quintana Roo, el capitalino, Roberto Loya regresa a su tierra para encargarse de la delegación en la ciudad de León.

El capitalino asumirá el cargo a partir del primero de febrero próximo y de inmediato se pondrá a chambear para combatir a quienes se “pasan de rosca”, como la empresa AT&T que hace negocio al cobrar por restringir el acceso a internet cuando se terminan los datos del usuario, 50 pesos por mes.

Personas que utilizan este servicio de telefonía móvil se han externado y quejado porque consideran que la empresa nacional se está aprovechando para hacer cobros excesivos aprovechando que no se tiene un “marcaje personal” para evitar estos abusos en los cobros de las tarifas.

Así que por ahí comenzará a enfocar su vigilancia con el respaldo de los inspectores y verificadores para meter en cintura a esta empresa que está afectando a muchos usuarios del servicio. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com