En este espacio, Diego critica a Navarro; Alito el enterrador del PRI; Hay tres aspirantes a comandar a los azules; Alvar y Zamarripa están como pilatos, y otros temas más…
Cuestiona nombramiento de cuevanense
Durante la celebración de la tradicional apertura de las compuertas de la presa de la Olla, el ejecutivo estatal cuestionó el nombramiento de Jorge Valencia Gallo como encargado del despacho de la dirección Jurídica del municipio, que hizo el panista Alejandro Navarro.
No le pareció bien que le haya pasado la estafeta a un personaje cuando tiene pendiente un procedimiento judicial en curso y está en vías de ser suspendido de la función pública hasta por diez años al detectársele que incurrió en el delito de cohecho.
Y es que este nuevo funcionario municipal recibió más de dos millones de pesos en cinco ocasiones cuando era director de transporte del estado y fueron entregados por el dirigente de taxistas de San Miguel de Allende, Manuel Mendieta Tovar.
En una entrevista el mandatario estatal contestó a una pregunta sobre el tema: “yo lo veo muy mal porque hay que buscar siempre personas que no tengan ningún tipo de antecedentes en este sentido”.
La postura del primer edil es lógicamente defender su designación porque es también militante panista y no le importa que tenga pendiente la aplicación de la justicia contra este personaje.
El PRI en vías de desaparecer
A nivel nacional el conflicto interno que generó “Alito”, Alejandro Moreno, por querer perpetuarse por otros ocho años como dirigente nacional del PRI, provocó que varios ex líderes nacionales se lanzaran con todo contra él y coincidieron que este instituto político no tiene dueño.
El ex presidente Pedro Joaquín Coldwell advirtió que si logra su objetivo, en los próximos años se corre el grave riesgo de que el Revolucionario Institucional pierda su registro, como ocurrió con el PRD, porque cada vez más la militancia está inconforme con las pésimas decisiones y las humillantes derrotas que ha tenido “Alito” al frente del partido en las últimas dos elecciones federales.
Pero, como el aun dirigente nacional prometió que las dirigencias estatales quedarían igual, sin cambios, fue lógico que la originaria de San Luis Potosí, Ruth Tiscareño Agoitia, respaldara a su líder y consideró que es positivo que el haya modificado los estatutos internos del partido para permitir la reelección.
Desde los últimos días, en diferentes medios de comunicación a nivel nacional han informado oportunamente de esta crítica situación que vive el tricolor.
Ante este “bombardeo” informativo y de opiniones en columnas y editoriales, Alejandro Moreno ya sintió la presión mediática y ahora el lunes aclaró que no busca la reelección en el partido. Al tiempo.
Van por dirigencia panista
Aldo Iván Márquez, Alejandra Reynoso y Pilar Ortega, son los personajes que buscan llegar a dirigir al Partido Acción Nacional en el estado.
Ellos ya están listos para comenzar a cabildear al interior de su instituto político para en corto tiempo poder comandar a su partido en Guanajuato e irse preparando para los próximos comicios intermedios.
No podría descartarse que alguna mujer sea quien encabece a la nueva dirigencia, luego de que Eduardo López Mares, dejó su cargo para irse a cobrar al empanizado Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, tras los pésimos resultados que tuvo en la pasada elección, al perder varios municipios y diputaciones y solamente mantener la gubernatura de la entidad.
Como estos son tiempos de las mujeres, si se cumple el pronóstico, ya sea Pilar Ortega o la senadora Alejandra Reynoso podrían en poco tiempo estar al frente de Acción Nacional. Habrá que esperar quién logra mayor apoyo de su militancia, pero sobre todo, de los y las consejeras.
Hay mamá que yo no fui
Ahora resulta que ni Alvar ni Zamarripa tienen algo que ver en que en el sexenio, aumentó la violencia y la inseguridad en el Estado de Guanajuato.
En sendas declaraciones a un medio de comunicación, tanto el secretario de Seguridad Pública como el Fiscal General del Estado, coincidieron en lo anterior.
Los alegres compadres de lavan las manos como Poncio Pilato y es que ellos viven en su mundo, todo está muy bien en Guanajuato y tiran la pelota a las policías municipales y a la federación.
Es común que Carlos Zamarripa declara una y otra vez que la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano no hacen nada en su terruño para combatir a los malosos que cometen delitos del orden federal.
Aunque los muchachos de Alvar han capturado a presuntos delincuentes, la actividad ilícita no se frena, porque el estado de Guanajuato es considerado uno de los más peligrosos para vivir, y si no hay que consultar a los habitantes de ciudades como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, los Apaseos, la capital del estado, entre otros, donde diariamente hay ejecuciones.
Esta fue la tónica en este sexenio encabezado por Diego Rodríguez Vallejo y que ahora con la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, busca verdaderamente darle un giro de trescientos sesenta grados para mejorar la seguridad, para que haya paz y tranquilidad en el territorio guanajuatense, pero tendrá que hacer un gran esfuerzo porque termina este sexenio con números negativos, aunque juren y perjuren estos dos servidores públicos que ya preparan maletas, que ellos no son los responsables ni los culpables que proliferen los malosos en la entidad.
Crisis en tránsito
Elementos de la dirección general de tránsito, movilidad y transporte de este municipio amenazan con presentar su renuncia porque acusan al nuevo director operativo, que tiene perfil de policía, quien fue colocado desde la secretaria de Seguridad Ciudadana, que encabeza Samuel Ugalde García, como responsable del área.
Una de las bajas que se han dado en la saliente administración municipal es el Subsecretario de Prevención, Luis Rivera Almanza, quien también fungió como director de tránsito.
Y es que su queja es porque el nuevo servidor público al parecer les da un trato inhumano y los amenaza si no cumplen sus caprichos.
Esto ocurre al momento en que el mismo Ugalde anunció esta semana que se reanudan los operativos alcoholímetro, luego de cuatro meses de que no se aplicó la colocación de los retenes en diversos puntos de la capital.
Concretamente aseguran que este funcionario los acosa laboralmente, pero desconocen el o los motivos por los cuales les da un mal trato.
Por ello, amenazan con presentar su renuncia, aunque se queden sin empleo, porque ya no soportan a este funcionario que fue enviado a realizar esta labor en la cuestionada dirección municipal de tránsito, transporte y movilidad. Hasta la próxima.