En este espacio, la capital sucia e insegura; Se debilitó oposición en ayuntamiento; Con dos carteras; Con los pelos de la burra en mano; Espadas por la libre y otros temas más…

Mala imagen para el turismo
La inseguridad, la suciedad y la falta de promoción es lo que mantiene a la capital del estado con bajos índices de visitantes en el presente año.
Hay que recordar que el año pasado, ya se empezó a notar este fenómeno, hubo varios días entre semana, que la ciudad de Guanajuato se vio vacía de visitantes durante la realización del Festival Internacional Cervantino.
Este año, tampoco se ha dado una gran promoción de los atractivos que tiene la ciudad, pero primero debe limpiarse porque actualmente se encuentra sucia y provoca un mal aspecto para el turismo, consideran prestadores de servicios turísticos y empresarios.
De nada vale que los y las regidoras, síndicos y la alcaldesa anden “promocionando” la ciudad en España o Estados Unidos de Norteamérica, o en otras zonas del interior del país, si no se garantiza que haya una efectiva seguridad, que los rincones de Guanajuato están limpios, no solo el primer cuadro de la ciudad, y que no haya abusos de algunos guías de turistas que incumplen con ofrecer servicios que contratan los vacacionistas.
Así que falta mucho por hacer porque ya lo dijo Carlos Arce Macías, en la pasada sesión del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, que es muy raro que los hoteleros y restauranteros se queden callados ante la alarmante baja de turistas que tiene esta localidad.
Chaquetean dos de morena
En la actual administración andan muy pegados dos regidores de Morena a los representantes populares de la mayoría, léase los panucos. Se trata de Celia Carolina Valadez Beltrán y Julio César García Sánchez, quien por cierto se la pasa viajando, ya sea en grupo con los compas del ayuntamiento capitalino o por su cuenta, como una foto que compartió en sus redes sociales cuando transitaba en el cuestionado Tren Maya.
Esta situación a aligerado el estrés para la alcaldesa Samantha Smith, quien sabe perfectamente muy bien que ya cuenta con dos votos más, junto con los que tiene seguros del chaquetero priísta, el síndico Ángel Ernesto Araujo Betanzos, quien, en la anterior administración de Navarro, en su “calidad” de rujidor, también se alió a los panistas.
Únicamente los regidores que se oponen a la mayoría de los temas considerados como “espinosos”, y que afectarían en lugar de beneficiar al grueso de la población santafesina, son los otros dos regidores de Morena, María Fernanda Arellano Caudillo y Víctor Hugo Larios Ulloa, así como la de MC, Liliana Alejandra Preciado Zárate.
El otro regidor priísta, Paulo Edgar Ramírez Noguez, también se la pasa levantando el dedo a favor de las propuestas blanquiazules.
Y es que ni la dirigente estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, ni mucho menos la originaria de San Luis Potosí, la priísta, Ruth Tiscareño Agoitia, les llaman la atención a sus militantes, sobre todo la primera, que se supone debe tener una férrea oposición en el Cabildo local.
Políticos con dos cachuchas
En nuestro estado de Guanajuato ya se hizo costumbre que un dirigente estatal de determinado partido político sea también representante popular, y en la actual es el caso de Sergio Contreras Guerrero del Partido Verde, de Aldo Iván Márquez Becerra, por los blanquiazules y Ruth Tiscareño Agoitia del Revolucionario Institucional y Rodrigo González Zaragoza por Movimiento Ciudadano.
La única que no es dirigente y diputada es la morenista, Adriana Guzmán Cerna, pero no se descarta que en las elecciones intermedias busque la candidatura para ocupar un escaño en el Congreso del Estado.
Se supone que el próximo mes de octubre, o sea en dos meses más, será renovada la dirigencia de los del Verde y con ello Sergio Contreras dejará un hueso y la probable que lo sustituya sería la senadora Virginia Magaña, la más probable que asuma el puesto.
Con los panistas no hay cambios porque recientemente asumió el leonés Aldo Iván Márquez, con los que tienen su sede en Paseo de la Presa tampoco se vislumbran ajustes con los pastores ni con los emecistas.
Sobre Delgado
A la negativa del ex alcalde de Guanajuato de estar involucrado en la entrega de permisos para que el empresario irapuatense Sergio Fernando Ascencio Barba, dueño de Loma de Irapuato S.A. de C.V. pudiera realizar el fraccionamiento la Cucursola en la sierra de Santa Rosa, vino la respuesta de los representantes de Acción Colectiva y Movimiento Colibríes, y con documentos de prueba, presentaron las licencias que se otorgaron durante las anteriores administraciones que firmó quien fuera el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, que desde hace algunas semanas renunció a su último cargo que le encomendaron en el municipio en el IMPLAN.
Hay que recordar que se tienen malas cartas de Juan Carlos Delgado, ya que en 2011 el entonces Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala aplicó la suspensión de quien fuera Secretario de Obra Pública, Genaro Carreño Muro por detectar irregularidades o corruptelas en que incurrió Delgado Zárate junto con Jaime Ramírez Robles, Adolfo Flores Ortega y Hugo Almanza Moreno, durante la construcción del bulevar las Torres en el municipio de Salamanca.
A Juan Carlos Delgado lo inhabilitaron del servicio público hasta en dos ocasiones porque en una segunda ocasión, quien fuera Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, también se comprobó que en 2012 siendo funcionario público, asistió a un evento de campaña del entonces candidato panista a la alcaldía de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y fue suspendido por seis meses.
Esta resolución se la hizo saber el entonces director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Gestión Pública, José Guadalupe Vázquez Mata.
Los grupos ambientalistas denunciantes aseguraron que de los diez permisos que fueron detectados que se otorgaron durante las dos administraciones del anterior alcalde, seis de ellos fueron firmados por Juan Carlos Delgado Zárate.
Con esos antecedentes, no se descarta que sea llamado a declarar el ex servidor público municipal, si procede la denuncia penal interpuesta por los ambientalistas, pero también se deberían fincar presuntas responsabilidades a quien encabezó la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) quien tuvo conocimiento de esas irregularidades para permitir fraccionar en zona forestal en la sierra de Santa Rosa. Al tiempo.
Seguirá como pastor
En la bancada de Acción Nacional se la volverán a jugar con Jorge Espadas Galván como su coordinador parlamentario porque en el segundo año de la actual legislatura no se vislumbra cambio alguno.
Con ello se quedarán con las ganas de liderar al grupo, el capitalino Juan Carlos Romero Hicks y Erandi Bermúdez, quien también le gustaría ser el pastor de los azules.
Y es que Espadas tiene todo el respaldo de su compañero de bancada, y presidente del panismo en el estado, Aldo Iván Márquez Becerra, quien apenas hace algunos días estuvieron presentes en la conferencia semanal de los blanquiazules en la ciudad de León.
Se puede decir que la coordinación de Espadas ha pasado sin pena ni gloria, se la ha llevado tranquila y aunque ha tenido diferencias marcadas sobre todo con el que aún es el coordinador de la Bancada de Morena, el diálogo se mantuvo al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), que encabezó en el primer año de la actual legislatura el leonés.
Con los otros pares, del MC, PRI y PVEM no ha tenido ningún problema, y mucho menos con la representación parlamentaria del PT. Hasta la próxima.

