En el presente espacio. Comienza la desbandada de legisladores locales; Sigue pendiente la consulta infantil juvenil en la Comisión de Derechos Humanos; Hoteleros exigen reforma integral sobre pago de impuestos de Airbnb; no funciona reforma para eliminar tiquets para facturar

Trapecio legislativo

Víctor Zanella Huerta

Ante la cercanía de las elecciones locales del dos de junio, algunos representantes populares, principalmente los panistas, se preparan para separarse de sus cargos, para realizar sus campañas y otros para buscar la reelección consecutiva.

En primer término, Briseida Anabel Magdaleno González, busca ser electa como la alcaldesa de Abasolo, mientras que Melanie Murillo Chávez quiere ser presidenta municipal de su natal Silao, donde actualmente gobierna un ex panista, bajo la bandera de Morena, Carlos García Villaseñor, quien el año pasado fue denunciado por tener una denuncia penal por hostigamiento sexual y por ello se planteó exigir al edil que dejara el cargo, cosa que no ocurrió.

Mientras tanto, para seguir cobrando su jugosa dieta en el Congreso del Estado, se apuntaron el irapuatense Víctor Zanella Huerta, quien va por su tercer Legislatura consecutiva, al igual que Miguel Ángel Salim Alle, Cristina Márquez Alcalá y Rolando Alcántar Rojas.

Pero también no quieren soltar el “hueso”, Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Camarena y Aldo Iván Márquez Becerra, más los que se puedan adherir.

Y es que el cargo de legislador local es de los mejores pagados del país y por eso buscan aferrarse al cargo otros tres años más, la mayoría de los aspirantes, quienes tendrán que dejar sus curules para hacer campañas.

 

La consulta pendiente

David Martínez Mendizábal

En todo el 2023 la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato se trabajó para organizar y celebrar la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, pero esta nunca se llevó a cabo.

Por más esfuerzos que hizo el presidente de la comisión, el morenista, David Martínez Mendizábal, las legisladoras panistas siempre pusieron trabas y eso impidió que se celebrara, por lo que este tema quedó pendiente y es muy improbable que en lo que resta de esta legislatura se lleve a efecto.

Y es que hay 18 iniciativas sobre la materia, y nomás no acordaron compactarla, porque se habló de que la consulta en el tema de los derechos humanos se analizara por bloque en el tema de familia, salud, educación y violencia.

Precisamente en esta instancia legislativa dos representantes populares, Briseida Anabel Magdaleno González y Melanie Murillo son las que buscan la candidatura para las alcaldías, así que se tendrán que hacer ajustes en la integración de la Comisión y con ello se ve muy improbable que avance la consulta.

Además, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, integrante de la Bancada del PRI, también busca ser candidato a la alcaldía de Manuel Doblado, donde ya fungió como primer edil y también tendría que abandonar su curul para hacer campaña.

 

Ley Airbnb inservible

Tanta fue la alharaca que hizo el leonés Miguel Ángel Salim Alle, para que los propietarios de casas y departamentos que ofrecen su servicio de hospedaje mediante la plataforma Airbnb pagaran sus impuestos y estuvieran en regla en temas de seguridad y protección civil, y ahora nuevamente los empresarios hoteleros del estado de Guanajuato exigen que haya una nueva reforma integral.

Hay que recordar que en la ciudad de Guanajuato se registraron fatales accidentes en establecimientos donde se rentan habitaciones en distintas épocas del año a visitantes o estudiantes.

En un hecho lamentable fallecieron tres personas en marzo de 2019 al registrarse una explosión en una vivienda arrendada por medio de la plataforma por acumulación de gas y que se encuentra ubicada en el barrio de Tepetapa de esta capital.

Eso hizo que en 2019 el ayuntamiento de la capital aprobara en lo local una reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo, a fin de regular el alquiler de inmuebles para alojamiento por temporadas menores a 30 días naturales que son ofertadas a través de las plataformas virtuales como Airbnb.

Luego se hizo una reforma a la legislación de Hospedaje de Plataformas Digitales en el Congreso a finales de 2022 para regular estas plataformas digitales para que los dueños de los inmuebles pagaran impuestos al Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, y que sus instalaciones sean permanentemente revisadas por las autoridades municipales para evitar accidentes.

En el 2020 se tenía un registro de siete mil 29 establecimientos de este tipo en el estado de Guanajuato, sin embargo, esta cantidad ha aumentado en los últimos tres años.

De acuerdo a cifras oficiales de la propia plataforma Airbnb, el 80 por ciento de estos negocios se encuentran en las ciudades de León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Fue en ese año cuando se aprobó la reforma que incluía también que los propietarios de los inmuebles estuvieran obligados a contratar seguros para los huéspedes, pero esto no se sabe si es cumplido o no.

Con todo ello, los hoteleros del estado reprobaron la reforma “integral” que impulso el diputado panista, Salim Alle y exigen que nuevamente se analice el tema porque siguen las irregularidades o la competencia desleal con los establecimientos de hospedaje establecidos.

 

Fallida reforma verde

Otra reforma que fue recientemente aprobada pero que al parecer será todo un fracaso es la que propuso el diputado y aspirante a la alcaldía de León, el Verde ecologista, Gerardo Fernández González.

Resulta que, en diciembre, en la última sesión ordinaria del Congreso Local, avaló reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Las reformas establecen como parte de las competencias del Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos proponer acciones o mecanismos para inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, derivados de transacciones comerciales de compraventa, servicios prestados u operaciones realizadas, salvo que su utilización sea solicitada expresamente.

El objetivo es fomentar la inhibición de facturas, recibos y comprobantes, como una aportación para cuidar el medio ambiente del estado.

El legislador que se está dedicando a grillar a los organizadores de la Feria de León para ganar reflectores, aseguró que no es necesario que se impriman en papel los comprobantes “porque existen archivos digitales altamente seguros y se pueden consultar en cualquier momento”.

Sin embargo, como ejemplo solamente, podemos afirmar que en las gasolineras del estado de Guanajuato se siguen entregando los tiquets a los consumidores que tienen que generar sus facturas para hacer sus declaraciones fiscales.

Luego entonces, de nada sirvió la reforma que se aprobó tan solo el mes pasado y esto significa un fracaso para la Bancada del Partido Verde.

Supuestamente se busca la reducción de consumo de papel, tinta, tóner y los demás suministros de impresión, y representarían un ahorro económico tanto de insumos como de mantenimiento de equipo.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com