*Será primero en el Palacio de Bellas Artes
La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez anunció aquí en Guanajuato que el próximo 16 de julio será presentado en el Palacio de Bellas Artes la programación de la nueva edición de la Fiesta del Espíritu.
Durante la presentación del cartel oficial que tendrá el Cervantino en esta nueva edición que se desarrollará del 11 al 27 de octubre próximo, se dio a conocer que primero se anunciará en la ciudad de México la programación, después por la tarde será dado a conocer en el majestuoso Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Hay que recordar que Brasil y Oaxaca son el país y estado de México invitados de honor este año.
La imagen del cartel está inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil.
Jazmín Bedolla García es la creadora del diseño, el cual alude a tradiciones emblemáticas de los invitados de honor.
En la presentación del cartel estuvo presente la Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso y la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebra la riqueza cultural y la diversidad artística de sus invitados de honor, Brasil y Oaxaca. Esta obra, creada por la estudiante de la Licenciatura en Diseño gráfico por la Universidad de Guanajuato Jazmín Bedolla García, captura la esencia de ambas regiones, simbolizando la unión y el intercambio cultural.
La imagen del cartel está inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil.
Los Tiliches representan a la clase trabajadora con prendas rasgadas, una máscara de trapo o cartón y un sombrero que normalmente es de paja. Por otra parte, el Bumba-Meu-Boi está compuesto por tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y lo religioso; todo ello representado en un colorido buey que alude a la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.
Al respecto, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, afirmó: “La imagen de Jazmín plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, y además estudió a profundidad las culturas lo que permitió reflejar muy bien a los invitados de honor”.
Por su parte, la rectora General de la Universidad de Guanajuato, mencionó: “La imagen ganadora, que es original, vino de la documentación, la historia, del saber tanto del estado como del país invitado, los cuales tienen gran tradición artística, gastronómica y cultural”.
A su vez, la directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC), Adriana Camarena de Obeso, recalcó, “gracias a la directiva que encabeza Mariana Aymerich, también se ha abierto una veta para mostrar este talento guanajuatense a través de la identidad gráfica del festival.
Hoy conocemos por fin la propuesta de Jazmín Bedolla García, estudiante de la Universidad de Guanajuato, con la que el Cervantino va comenzando a mostrar la cara de la que esperamos sea una edición extremadamente alegre”.
Jazmín Bedolla García, quien se hizo acreedora a un reconocimiento económico de 30 mil pesos, logró combinar estas dos tradiciones en una composición visual que invita a la celebración y al descubrimiento.
Su obra no solo es un tributo a la herencia cultural de Oaxaca y Brasil, sino también una representación del espíritu del Festival Internacional Cervantino que favorece el diálogo y el entendimiento entre diferentes culturas a través del arte.
“Es un honor poder representar la imagen de esta edición del Cervantino, me pone muy feliz. Se hizo con mucho cariño y quise que ambos invitados estuvieran presentes, unidos y representado esta alegría y esta festividad que es de lo que trata el Festival; celebrar esa energía de cultura y diversidad”, afirmó la estudiante de la Universidad de Guanajuato.
La imagen es resultado de la convocatoria de imagen 2024, que abrió el FIC, con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de Guanajuato al proyecto cervantino. En esta administración es la cuarta ocasión que el festival pone a concurso la imagen oficial, y es la primera vez que la invitación se extendió a las y los estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el estado de Guanajuato, lo que permitió una mayor participación.
Se recibieron 54 propuestas, de las cuales 52 llegaron en tiempo; los proyectos que cumplieron con los requisitos publicados en la convocatoria fueron 37.
El comité de selección estuvo integrado por cinco especialistas en la materia, quienes se basaron en cinco elementos de evaluación: composición, solidez, claridad y justificación, originalidad, y uso de colores. Cabe destacar que la decisión para la selección de la imagen fue unánime.
La edición 52 del Festival Internacional Cervantino tendrá una programación diversa que incluye música, danza, teatro, artes visuales y más. Con la participación de destacados artistas y grupos de Brasil, Oaxaca y otras partes del mundo, el festival reafirma su compromiso de ser un espacio de encuentro y celebración de la creatividad humana.