*Hay que cambiar el reloj la noche del sábado

Llega el horario de verano nuevamente

A partir de la noche del sábado 2 de abril, antes de irse a dormir, hay que adelantar una hora el reloj para que el domingo inicien las personas el día con el nuevo horario de verano, dio a conocer la Secretaría de Energía esta tarde.

Hay que recordar que conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, el cual consiste en adelantar una hora los relojes.

Esta medida entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario.

Además de los 33 municipios de la franja fronteriza norte que son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Cada que se cambia el horario en nuestro país, las posturas de los mexicanos son encontradas porque un segmento rechaza que se dé este ajuste al afirmar que afecta tanto física como psicológicamente, aunque otro sector de pobladores ya les es indiferente, en tanto que, para las autoridades federales, desde que se implementó en la gestión del panista Vicente Fox Quesada, aseguran que han beneficios.

Estos se traducen, aseguran, en que se reduce el consumo de energía, se reduce la contaminación ambiental y, sobre todo, que es para beneficio de la economía, cuando mucha gente cuestiona que esto no se observa en los recibos de luz que tienen que pagar cada dos meses.

Inclusive hay quienes aseguran que con el cambio de horario, pierden una hora para dormir y esto los afecta, no solo a los adultos, sino a los menores de edad.

Por Juan Ma J