*Ya son más de cinco años que está invadida de estas algas

*Otro más de los múltiples pendientes de la gestión Navarrista

Fue en el mes de mayo de 2019 cuando se confirmó la invasión de la planta acuática en la presa de la Olla en la capital del estado, y pese a que el entonces Director de Ecología y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate se comprometió a atender el problema y solicitaría apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), no se ha realizado ninguna limpieza en el embalse de ornato.

En ese mismo año, hay que recordar que al inicio de 2019, se registró la mortandad de peces en las presas de Los Santos y Pozuelos, al detectarse la invasión de una planta verdosa que cubrió gran parte de la superficie de estos embalses, pero finalmente no se hizo nada.

El mismo alcalde, el panista, Alejandro Navarro Saldaña, ofreció sostener una reunión con comerciantes ubicados en las inmediaciones de la presa de la Olla para que se unieran al esfuerzo para limpiar y conservar esta presa, que precisamente el próximo mes tendrá sus festividades el 24 de junio, día de San Juan y al mes siguiente la realización de la apertura de sus compuertas.

El año pasado, para ser exactos el 27 de junio Juan Carlos Delgado Zárate llegó como Titular del Instituto Municipal de Planeación y dejó una gran cantidad de tareas pendientes en su anterior responsabilidad.

Ahora nuevamente, se reactivó el tema y en un recorrido por Mosaico Informativo de Guanajuato se observó que no se ha hecho nada para eliminar la planta acuática.

 

Liliana Preciado recorre la zona

En su calidad de candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, recorrió la Presa de la Olla.

Acompañada de su equipo, la abanderara emecista caminó los alrededores de la zona, donde dijo, que el descuido es evidente.

“Hoy visitamos la Presa de la Olla y parte de la Presa San Renovato, veo un área

descuidada, sobre todo el tema de las presas mucha suciedad” lamentó.

En su presentación con las y los comerciantes, la petición fue que vuelvan a ser espacios atractivos para el turismo y la convivencia familiar, ya que las ventas han bajado mucho.

“Hay que trabajar en el tema de mejorar el entorno de la presa y sobre todo que vuelva a reactivarse el turismo en esa zona, que es lo que nos pide nuestra ciudadanía” refirió la candidata.

Liliana Preciado agregó que al igual que otras zonas del municipio, en este sitio se debe tener un proyecto en conjunto con comerciantes y prestadores de servicios, para lograr mejores resultados.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com