*Un millón 220 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas

Abrirán las aulas en las escuelas

Todo quedó listo para que el lunes próximo 26 de agosto, 1 millón 220 mil alumnos de educación básica regresen a las aulas en el estado de Guanajuato.

Poco más de 55 mil docentes de igual forma se reincorporan a sus actividades en las 10 mil 374 escuelas.

El calendario escolar, que inicia el 26 de agosto y concluye el 15 de julio de 2025, incluye 190 días de clases, 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y dos periodos vacacionales: del 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, y del 14 al 25 de abril de 2025.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que se prepara para implementar estrategias clave, como la generalización de la política de Aprendizajes Fundamentales en todas las escuelas primarias, enfocándose en la lectura, matemáticas y desarrollo socioemocional.

El ciclo escolar 2024-2025 también contempla el seguimiento del Pacto Social por la Educación, orientado a la recuperación educativa, y la estrategia “Convivencia Escolar Pacífica” para asegurar un entorno seguro y armónico.

Además, la SEG, en colaboración con el Banco Mundial, impulsará la Educación Inicial, respaldada por un nuevo marco jurídico y programas de profesionalización del personal educativo.

Dentro del calendario escolar se realizarán diversas actividades para fortalecer la educación, como la Semana Escolar por la Paz, Semana de Fomento a la Lectura y la Semana por la Permanencia Escolar.

Por tercer año consecutivo, el gobierno del estado entregará kits de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de escuelas primarias públicas.

Previo al inicio del ciclo escolar, el personal educativo participó en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, una jornada de formación, enfocada en la permanencia escolar, el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales y la función supervisora.

Para finalizar, esta semana se llevarán a cabo acciones de limpieza y preparación en las escuelas, en colaboración con los Comités Participativos de Salud Escolar, para recibir de manera ordenada y agradable a las y los estudiantes el primer día de clases.

Por J M