*Es confirmado por el secretario de Educación

El próximo lunes será obligatorio el regreso a las aulas

Todos los alumnos de los niveles básico, educación media y superior del estado de Guanajuato, retornarán obligatoriamente a clases presenciales a partir del próximo siete de marzo, anuncio el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza.

De las 51 escuelas que tenían problemas de diferente tipo, 11 ya reabrieron sus puertas y el resto se encuentran en proceso de intervención y se gestionaron ante la federación 30 aulas que serán asignadas a los planteles de educación básica, dijo en conferencia de prensa celebrada a distancia este miércoles.

De igual forma, informó que no se tengan que replegar ante un posible incremento de casos por la Covid-19, pero diariamente el personal docente y los directivos realizan los monitoreos a fin de cuidar principalmente la salud de los niños, niñas y jóvenes.

Los casos de Covid en la comunidad educativa

El funcionario estatal puntualizó que actualmente se tiene a 48 alumnos y maestros contagiados, aunque en todo el ciclo escolar 2021-2022 se tiene el registro de 3 mil 942 casos confirmados tanto de alumnos como de maestros.

Dijo que el índice de contagios detectado en las escuelas es bajo con el 0.29 por ciento.

Hernández Meza recomendó que se lleve a todos los niños, niñas y jóvenes a las escuelas a las escuelas al considerar que las aulas son lugares seguros para ellos.

De igual forma, recordó que fue el 7 de marzo del año 2020 cuando se dio la suspensión total de la presencialidad en las escuelas al incrementarse los problemas provocados por la pandemia.

El secretario de Educación aceptó que tendrán que pasar varios años para que se pueda tener una recuperación académica y adelantó que será modificada la guía de salud para la educación básica, media superior y superior y de igual forma, se enfatizará en que se mejore la alimentación y la práctica deportiva.

El servicio educativo será presencial al cien por ciento, reiteró el funcionario estatal y descartó que se vayan a dar las clases a distancia.

Seguirá la aplicación de las medidas sanitarias en todos los planteles educativos, reiteró por su parte el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien recalcó que ya no es necesario cerrar las escuelas ni los salones de clase y continuarán con el monitoreo y el regreso a clases es seguro.

Por Juan Ma J