*Fue presentada en su contra el pasado 10 de enero
Mientras el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato ((IEEG) sustancia la denuncia en contra del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila por violencia política en razón de género, será el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, (TEEG), el responsable de definir qué tipo de sanción aplicará al representante popular.
Arias fue denunciado ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral (UTJCE) del IEEG por presunta violencia política en razón de género contra las mujeres, aunque no se precisó quién o quienes lo hicieron.
El pasado diez de enero de 2023 fue presentada la denuncia y hasta el momento no se tiene conocimiento sí el asunto ya fue enviado al TEEG para que determine lo conducente.
En medio del escándalo porque el mismo priísta se autorizó una camioneta para su uso personal por un valor de más de un millón de pesos, para que la utilice para sus actividades legislativas, Arias Ávila tendrá que enfrentar esta acusación.
En su momento. la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar, compañera de Alejandro Arias, amenazó que presentaría la denuncia ante el IEEG en sus redes sociales y posteriormente ante la opinión pública reiteró que sí lo haría, esto, el pasado diez de noviembre de 2022.
Dicha denuncia sería por violencia política económica cometida en contra de Yulma Rocha, luego que ella votó en contra de la permanencia del Ejército en las calles en nuestro país.
El día once de enero de 2023 la UTJCE se reservó el pronunciamiento sobre la procedencia o improcedencia de la medida cautelar solicitada, hasta en tanto, sea sustanciada.
El año pasado, Rocha aseguró que fue castigada por su coordinador al retirarle 25 mil pesos correspondiente al mes de octubre para el ejercicio de sus funciones, pero Arias Ávila lo negó y de igual forma retó a su compañera a que lo denunciara si tenía las pruebas para hacerlo.