En agosto habrá nuevo dirigente nacional de la CNC

En agosto habrá nuevo dirigente nacional de la CNC

*El guanajuatense Rafael García del Horno es uno de los probables

*No quieren reelección de Ismael Hernández Deras

Rafael García del Horno suena fuerte

El próximo mes de agosto habrá cambio en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en México y uno de los aspirantes a ocupa el cargo de secretario General es el guanajuatense Rafael García del Horno.

Los otros suspirantes so Francisco Javier Santillán Oseguera, el actual diputado federal Roberto Carlos López García y José Antonio Rojo García de Alba.

García del Horno se ha apuntado para la próxima dirigencia de la CNC, dirigente cenecista del estado de Guanajuato. Ha sido dirigente de la CNC en esa entidad, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la propia organización a nivel nacional, y productor de trigo y hortalizas.

Francisco Javier Santillán Oseguera, quien es originario del estado de Jalisco, es otro de los probables. Él ha sido dirigente de la CNC y también miembro de diversos Comités Ejecutivos Nacionales de la propia organización. Fue diputado federal y representante del sector campesino en el Congreso.

Se apuntó también al diputado federal Roberto Carlos López García, del estado de Michoacán, quien se desempeñó como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad. Tiene una amplia experiencia en el liderazgo campesino y conoce los problemas fundamentales que se enfrentan en el sector rural del país.

De igual manera, está presente José Antonio Rojo García de Alba, del estado de Hidalgo, hijo de un luchador agrario y dirigente de la CNC en tiempos pasados, don Javier Rojo Gómez. Rojo García de Alba ha sido diputado local y federal, así como integrante de varias carteras de Comités Ejecutivos de la propia organización campesina.

Estos líderes se han formado en las filas de las propias organizaciones locales, regionales y nacionales. Todos ellos cuentan con una gran experiencia para retomar el ritmo de la producción agrícola, de la ganadería y de la agroindustria, así como del aprovechamiento forestal con espíritu de mantener e incrementar el medio ambiente, la oxigenación de la atmósfera y propiciar cabalmente los mejores usos del agua, sin contaminación.

En el medio rural del país, existe consenso de la necesidad de que haya interlocutores válidos ante las instituciones del gobierno federal. Sobre todo, que no se vea en el sector ejidal la oportunidad del despojo de tierras, como es el caso de obras de altas inversiones del gobierno y de empresas privadas, que omiten dar el valor correspondiente a propiedades ejidales, principalmente en zonas turísticas, con el riesgo de afectación del medio ambiente.

Esta organización en la actualidad está en las manos de Ismael Hernández Deras, quién pretende reelegirse contraviniendo así los estatutos de la propia central. Dirigentes de ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de varios estados de la República se oponen a esa intención, califican de nefasto su liderazgo, señalan que prácticamente ha desaparecido del mapa a la CNC, su gestión, dicen, ha sido para enterrar a la otrora prestigiosa organización campesina, 

Campesinos cenecistas han manifestado su inconformidad por la pasividad de Ismael Hernández en la cámara de diputados para defender la causa de los hombres del campo, aseguran que sólo ha utilizado a la Confederación como un botín personal y familiar.

En el marco de que “México necesita a sus campesinos, y los campesinos necesitan a México y a sus instituciones”, y frente a la necesidad de producir alimentos para una demanda creciente, en lugar de importarlos a costos más altos, los campesinos mantienen la perspectiva de redoblar esfuerzos para ofrecer alimentos suficientes y de calidad para la población del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *