*Lourdes Gazol Patiño y Johana Núñez Sandoval

No logra UG conseguir el mejor perfil

En lo que se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para el rector general de la Universidad de Guanajuato se ha convertido la dirección de UGénero, dependencia que debe encargarse de combatir y buscar erradicar la violencia de género en espacios e instalaciones de esta Casa de Estudios.

Primero fue Lourdes Gazol Patiño y luego Johana Núñez Sandoval las que tuvieron que ser removidas de su cargo luego de las manifestaciones realizadas por jóvenes universitarios al denunciar acosos sexuales.

Sin embargo, en ambos casos, las autoridades universitarias han manejado de manera oficial que las ex funcionarias optaron por presentar su renuncia.

Piden responsabilidad a Arminda Balbuena

En las redes sociales, hay empleados y Becarios de la Institución que omitimos sus nombres por obvias razones, que cuestionan al brazo derecho de Luis Felipe Guerrero Agripino, a la titular de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Arminda Balbuena Cisneros, de ser la principal responsable que debe asumir el compromiso de la situación que ocurre en las instalaciones de la UG, en esta ocasión, en la Escuela de Nivel Medio Superior ubicada en el barrio de Alameda de esta localidad.

Por lo pronto se encomendó a Martha Daniela Hernández Salgado asumir la titularidad del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), como encargada de despacho, en sustitución de Karla Jhoana Núñez Sandoval. 

A pesar de que las anteriores y la actual funcionaria gozan de importante trayectoria, la comunidad estudiantil no ha quedado conforme con las actividades que se realizan en esta dependencia a fin de detener los acosos sexuales hacia las mujeres por parte de profesores o de los mismos compañeros.

Lourdes Gazol laboró en el desaparecido Programa Estatal de la Mujer

Hay que recordar que Lourdes Gazol Patiño, comenzó su trayectoria en el desaparecido Programa Estatal de la Mujer, a finales del siglo pasado, cuando en la gestión de Vicente Fox Quesada como gobernador del estado, se creó el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses.

Aunque se supone que cuenta con experiencia en este ámbito, Gazol Patiño no duró mucho tiempo en el cargo en la UG, luego de las constantes manifestaciones realizadas por la comunidad estudiantil, luego de los actos de violencia ocurridos en afectación de universitarios.

La ejemplar manifestación realizada tuvo impacto a nivel nacional por el excelente comportamiento de los jóvenes y las universitarias que llevaron a cabo de manera pacífica pero sí con la exigencia tanto al gobernador Diego Rodríguez Vallejo como al titular de la fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y al alcalde de la capital, Alejandro Navarro, para que garantizaran la seguridad a las y los universitarios.

Nueva funcionaria

Ahora la nueva titular de UGénero ha recibido la instrucción de llevar a cabo una revisión integral del área a su cargo, a fin de detonar acciones de mejora en beneficio de la comunidad universitaria, que se asume como una prioridad institucional. 

Por Juan Ma J