*Ya terminaron restauración

*Continuarán afectaciones, admitió UG

Actividad de la mina de Valenciana daña Ex convento

A pesar que ya terminó la restauración del auditorio del ex Convento de Valenciana que es utilizado por estudiantes de las licenciaturas de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato, la actividad minera que se tiene en esa zona, continuará afectando al inmueble por las explosiones y vibraciones que se dan por dicha extracción de mineral.

Sobre el particular, el director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, Eloy Juárez Sandoval, señaló que fueron invertidos tres millones y medio para subsanar el problema.

El funcionario universitario dijo que seguramente por las vibraciones subterráneas de la mina de la Valenciana en su momento, ocasionó que se presentaran grietas y posteriormente grandes cuarteaduras que ponían en riesgo de colapso en esa zona.

Detalló que existe un rebaje denominado túnel de la Elefanta, el cual tiene como 200 metros de ancho y sigue en operación y cuando truenan los mineros, vibra la zona y seguramente el mal proceso constructivo del siglo dieciocho y con las vibraciones, se generó esa grieta alrededor y que estaba en peligro de colapso.

Por ello, se determinó suspender las clases en este ex convento y se inyectaron recursos para subsanar las fallas. Los alumnos fueron canalizados a la Escuela de Idiomas en la calzada de Guadalupe para que ahí continuaran sus estudios.

Eloy Juárez dijo que se quitó toda la cubierta superior y se encontró que toda la bóveda alrededor estaba con grietas de tres a cuatro centímetros y estaba a punto de colapsar.

Pero no solo el auditorio “Ernesto Scheffer” fue objeto de mantenimiento, también el aljibe del edificio que presentaba daños por la actividad minera que se tiene en la zona.

En su momento se detectó una cuarteadura y esta fue subsanada. Los estudios técnicos realizados determinaron que las fisuras fueron ocasionadas por esta labor minera.

El funcionario universitario dijo que algunos de los trabajos realizados fue la costura estructural para dejar las bóvedas completas y con seguridad.

Por Juan Ma J