*La inseguridad sigue en aumento en la capital y nadie hace nada: Reyes Millán
La policía montada, ni sus luces.
El aumento de la violencia y la inseguridad ha estado presente en la capital del estado de Guanajuato, generando, aunque su presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña no lo quiera aceptar, daños económicos y sociales a la población de este municipio, afirmó el diputado local Ernesto Millán Soberanes.
Es por eso que estamos presentando este exhorto para que en término de sus atribuciones y funciones analicen la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y que hagan su trabajo de proteger a los guanajuatenses de la capital, afirmó el legislador de Morena.
Guanajuato, es uno de los estados más violentos en México desde hace más de cinco años, sin embargo, las autoridades han tenido complicaciones para erradicar la crisis de seguridad que ha costado miles de vidas, enfatizó.
Cerca de finalizar el 2023, Guanajuato se mantuvo posicionado como el primer lugar de las entidades más violentas, en donde se han acumulado 3 mil 29 homicidios dolosos, según el compilado realizado por TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 16 de diciembre.
Según la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado la capital ocupa el primer lugar de mayor índice delictivo y delitos de alto impacto per cápita.
De acuerdo con las cifras entregadas, a diciembre de 2023 el municipio ocupaba el primer lugar en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación, en la capital del estado se presentaron 783 delitos de alto impacto, 342 denuncias de robo a casa habitación, es decir un robo diario, y 74 denuncias por violación.
Guanajuato también ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte con un aumento del 103% en relación a 2022 y el cuarto en robo a negocios con más de 130 denuncias presentadas en 10 meses de 2023, prácticamente un robo cada dos días, afectando principalmente a comercios de emprendedores y pequeños comerciantes.
Mandos policíacos sin experiencia
Dijo que las cifras preocuparon a todos los capitalinos, pero también a visitantes y turistas, por la falta de una estrategia de seguridad real para el municipio, de nada ha servido dividir la corporación por nombres si no saben sus verdaderas funciones, y esto por supuesto no es culpa de los policías, es culpa de los mandos sin experiencia y de los programas ineficientes del gobierno municipal.
Preocupados por los guanajuatenses en febrero del presente año, Ernesto Millán presentó un exhorto al presidente Municipal Alejandro Navarro para que en término de sus atribuciones y funciones analizara la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si es que se estaban reduciendo los índices delictivos del municipio, y en su caso propusiera la reorientación de las mismas.
Esto con la finalidad de mejorar las estrategias que favorecieran los guanajuatenses
Sin embargo, aun y cuando nunca se le notificó por parte del congreso, “el alcalde municipal y sheriff, muy a su estilo, se enojó y negó categóricamente los datos oficiales, sustentando sus dichos en que la percepción de inseguridad en la capital había descendido, sin embargo la realidad ya lo alcanzó y la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) para el primer trimestre del presente año sobre la percepción social sobre inseguridad pública estableció que Guanajuato tenía un 61.9% de su población que se sentía inseguro, y para el segundo trimestre de este mismo año, la misma encuesta estableció un resultado del 64.7% de percepción de inseguridad”.
Tan solo del 19 al 25 de julio los medios de comunicación locales expusieron la muerte de por lo menos 7 personas por armas de fuego, esto sumado a todos los delitos que se cometen día a día en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Es decir, la inseguridad sigue en aumento y nadie en la capital hace nada, lamentó el legislador.