*Debe aceptar alcaldesa panista que hubo exceso en la fuerza policial

Están en contra de cualquier tipo de violencia

La legisladora local de Morena, Irma Leticia González Sánchez exigió a la alcaldesa panista de Irapuato que no criminalice a las mujeres que participaron en la manifestación del domingo pasado y que admita que se excedieron las policías de ese municipio.

“Rechazamos cualquier tipo de expresión de violencia, lo hemos dicho antes y lo reiteramos, sea de quien sea el tipo de agresión”, afirmó en rueda de prensa que ofreció en el Congreso del Estado.

Dijo que, de acuerdo con los materiales audiovisuales y los testimonios de familiares de las mujeres detenidas, hubo uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la policía municipal. Somos nosotros quienes le decimos a la presidenta municipal, Lorena Alfaro, que así no es como se debe ejercer, ni procurar la seguridad”.

Al estar presente el Coordinador de la bancada, Ernesto Millán Soberanes, la también presidenta del Congreso local, dio a conocer la postura de su Bancada en torno a los hechos ocurridos el pasado domingo primero de mayo por la manifestación de mujeres en Irapuato y quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta por el alto índice de feminicidios y personas desaparecidas en uno de los municipios con mayor violencia en el Estado.

“Vamos estar atentos para evitar que se sigan dando hechos como lo que hemos visto y si hay que revisar y modificar los protocolos hay que hacerlo desde la ley.  Exigimos a la presidenta municipal de Irapuato, que se desista de criminalizar la protesta y reconozca el abuso policial, que se dé seguimiento a las carpetas de investigación por el abuso de autoridad ejercido en contra de las mujeres manifestantes”.

“Desde el Grupo Parlamentario de Morena, manifestamos nuestra inconformidad en el proceder de la policía municipal de Irapuato y hacemos un llamado para que las y los alcaldes de todo el estado prioricen la capacitación efectiva para conocer lo que es la perspectiva de género”, recalcó.

“Esperamos que el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado continúe dando puntual acompañamiento a las mujeres detenidas e informe sobre el estado en que se encontraban al momento de su salida, tanto física y mentalmente, es muy lamentable la indolencia que manifiesta el gobierno panista”, terminó.

A su vez el coordinador de la fracción de Morena enfatizó en rechazar cualquier tipo de violencia y más de quienes ponen en riesgo la vida de las personas en su derecho legítimo de manifestación.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia. Esta es una postura muy clara de este grupo parlamentario, rechazar cualquier tipo de violencia, de agresión y de no respeto a los derechos humanos”.

“Algunos compañeros diputados de otros grupos parlamentarios se han manifestado en medios y en sus redes e incluso, subieron a tribuna a decir y golpetear la falta de capacitación de una corporación federal. Ahora, no los hemos escuchado y yo les quiero preguntar si a este tipo de capacitación que vimos el domingo en Irapuato es al que se refieren, al que tiene un municipio panista. Tampoco hemos escuchado al Gobernador ni a la secretaria de Gobierno manifestarse al respecto” cuestionó el congresista Millán Soberanes.

Por Juan Ma J