*La manifestación de la llamada Marea Rosa será este domingo a las once de la mañana

Este domingo 11 de agosto, simpatizantes del movimiento denominado Marea Rosa, realizarán en la capital del Estado de Guanajuato, una manifestación afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la colonia Cúpulas para exigirle a los consejeros y consejeras que no se apruebe la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión que pretende el partido Morena y sus aliados.

La movilización está programada para comenzar a las once de la mañana y se tiene contemplado que se unan agrupaciones de otras partes del territorio estatal.

Sobre el particular, Luis Miguel Rionda Ramírez, quien es uno de los representantes de este movimiento en lo local, dijo que los capítulos de la Marea Rosa del estado de Guanajuato se sumarán a las movilizaciones.

La concentración será frente a las oficinas de la junta local del INE en Guanajuato capital y en algunas distritales de León, Celaya, San Miguel de Allende, Silao, Salamanca e Irapuato, que es en donde la Marea Rosa tiene representantes.

“Estamos realmente muy angustiados porque este es un albazo que quiere dar Morena y con esta gran mayoría que conseguirían en la Cámara de Diputados, pues ya no hay forma de detenerlos, ya lo siguiente que harán va a ser alterar totalmente el Poder Judicial, que es lo que quieren y sin un Poder Judicial independiente, olvídate, ya no tendríamos ningún  recurso para detener las medidas arbitrarias que se le ocurran a Morena y al presidente de la república o a la siguiente presidenta de la república”, refirió Rionda Ramírez.

Afirmó que los titulares de las juntas locales y distritales ya fueron avisados para que estén presentes, ya que les entregarán un comunicado en el cual demandan respeto absoluto a lo que establece la Constitución para repartir las diputaciones de representación proporcional.

“La Constitución establece un límite a la sobrerrepresentación de los partidos de un ocho por ciento y Morena y sus aliados pretenden que se les asigne mucho más que eso, porque ellos están haciendo cuentas alegres”, apuntó.

Agregó que a veces se presentan como coalición con los tres partidos y a veces se presentan por su lado “y en esta ocasión pretenden que a cada uno de los tres partidos de la coalición se les asigne un ocho por ciento a cada quien”.

Con esa representación, Morena, el Partido Verde y el del Trabajo modificarían a su antojo cualquier ley, además acabarán con los pesos y contrapesos políticos.

Luis Miguel Rionda dijo “nosotros lo percibimos como un gran peligro y exigimos a las autoridades, primero al INE, que ahorita está trabajando sobre la asignación a los partidos de las curules, las 200 posiciones de representación proporcional, que se ajusten a lo que dice la ley, no a una interpretación interesada de la ley”.

Y es que refirió que el poder nacional se concentraría única y exclusivamente en la persona que esté al frente del ejecutivo federal.

“Ahora sí que estaríamos en una tiranía absoluta, monárquica, porque no habría contrapesos. Todo se dirimiría a partir del ejecutivo, el legislativo estaría nada más a las órdenes del ejecutivo, y con el judicial totalmente colonizado por políticos que se van a postular con toda seguridad”.

Por J M