Por: Alfonso Ochoa Tapia
La República Mexicana pasa a ser la Venezuela del Norte; la pelota en la cancha del congreso local
Con la aprobación en el senado de la república de la reforma a del Poder Judicial Federal, hay quien alega que con ello se pasará a ser un país similar a Venezuela, lo que es un mal chiste.
La reforma aprobada por los senadores, quedando como grandes traidores los Yunes, padre e hijo, senadores por el PAN, el hijo titular del escaño y el padre su suplente, los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasarán a ser elegidos a través del voto directo por la ciudadanía.
¿Pero cómo los electores, los ciudadanos votantes, van a elegir a los jueces sino saben elegir ni a sus parejas?, dijo alguien, preguntando, y luego otro comentador lo repitió. Lo que es cierto es que un porcentaje muy alto de ciudadanos tiene un muy mal concepto del poder judicial, no solo del federal, sino del local, en este caso del Poder Judicial de Guanajuato.
La realidad es que es muy difícil defender al Poder Judicial, con temas como el nepotismo, lo altos salarios de los magistrados y sus maneras de actuar. En el caso del Poder Judicial del Estado de Guanajuato es muy claro que no actúa de manera independiente, que quien decide es el gobernador en turno.
La misma presidenta estatal del PRI, Ruth Tiscareño, una vez que la magistrada Arcelia González, solicitó renuncia al cargo para pasar a ocupar un lugar en el gabinete de Libia Dennise García, dijo en conferencia de prensa, que ese espacio, esa magistratura, es del PRI.
¿Entonces cual independencia del Poder Judicial es la que se dice se están vulnerando con la reforma aprobada en el senado?, si los espacios en dicho poder se reparten de acuerdo a cuotas partidistas, de los partidos políticos.
El hecho es que el congreso local deberá de votar lo decidido por el senado, la aprobación a la reforma del Poder Judicial Federal. En el caso de este estado lo más probable es que se rechace la reforma.
Para que la determinación del senado de la república se concrete, se tiene que aprobar al menos por 17 congresos locales, lo que se presume no será difícil al gobernar MORENA 24 estados de la república.
Hasta la noche del pasado miércoles la reforma había sido aprobada por los congresos locales de: Oaxaca, Yucarán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Colima. El congreso local de Querétaro rechazó la reforma.
Diego Rodríguez Vallejo, un gobierno desastroso
Ahora que está por terminar el periodo de gobierno del licenciado Diego Rodríguez Vallejo, le están saliendo los males como tumores malignos, se cumple con el refrán aquel de: del árbol caído todos hacen leña.
Con el solo problema de violencia que hay en el estado, y el tratar de minimizarlo, de negarlo, el aún gobernador se puso la soga al cuello, más cuando defendió una y otra vez, al fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre.
Una caricatura el gobierno del abogado leonés, es por ejemplo la ocurrencia de combatir el creciente problema de la drogadicción, exportando un programa Islandés. Una decisión absurda.
Incluso no solo los enterados de los asuntos del ejecutivo estatal, sino parte importante del ciudadano común, creen que Rodríguez Vallejo no es quien decide en muchos de los asuntos importantes, sino gente como su jefe de gabinete Charly Alcántara.
Al gobernador Diego Rodríguez, sin temor a equivocación, legiones de ciudadanos lo ven como una persona indolente, en lo que habría influido el hacer declaraciones que refirmaban esa percepción, como cuando dijo que su sexenio le parecía muy aburrido. Conductas que podrían parecer intrascendentes, como la costumbre de llegar tarde a los eventos oficiales, refuerzan la imagen de que el titular del poder ejecutivo es un irresponsable.
El regalar, concesionar la carretera de cuota Guanajuato Silao, por 30 años; la construcción del edificio administrativo con recursos del ISSEG, hasta su problema de sobrepeso, el no reconocer que la… En fin, falta poco para que termine se periodo de gobierno, se informa que se va a vivir a los Estados Unidos de América, quizá allá encuentre actividades que le quiten el aburrimiento y se active.
En Comonfort continúa el infierno para la gente del alcalde electo
Quien debe de estar muy preocupado es el alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zárate, después de que el pasado martes fue asesinado a balazos Tomás Mata, quien se planeaba fuera el director de turismo en su administración.
Una semana antes, se asesinó a Isaac Ortega, quien se esperaba fuera su secretario de ayuntamiento. Y antes se balaceó a uno de sus hijos.
Sería absurdo que el alcalde electo de Comonfort no tenga miedo ante lo que está sucediendo; el mismo alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez, quien pasó a ser el candidato de MORENA después de que se asesinó a Gisela Gaytán, quien era la candidata, reconoció hace unos días que claro que tiene miedo.
Por lo que ha estado sucediendo, parece evidente que políticos de MORENA, están en la mira de la delincuencia organizada. En el caso de Tarimoro, fue asesinado a balazos el padre de Saúl Trejo, quien ganó la elección a la alcaldía, dos semanas antes de los comicios.
Por lo apuntado pareciera que militantes, gente que pasará a ser autoridad en algunos municipios del estado, afiliados a MORENA, están en la mira de la delincuencia organizada.
Navarro insiste en afirmar que hizo un buen gobierno
El que insiste en que hizo un buen gobierno es el aún alcalde de la capital del estado, Alejandro Navarro Saldaña. Afirma que deja un mejor municipio, una mejor ciudad, a como la recibió hace seis años.
Lo que dice el licenciado Navarro Saldaña, a quien le gusta que lo llamen padrino, es muy cuestionable, a pesar de que argumente que prueba de su aprobación, es el que ganó su esposa Samantha Smith Gutiérrez, la elección del pasado dos de junio.
En contra de las porras que se echa el alcalde, de los autoelogios, está la creciente gentrificación de la parte antigua de la ciudad, la agresión al paisaje arquitectónico y natural, la contaminación auditiva, el exceso de ruido, el creciente problema de la ciudad tianguis.
El alcalde Alejandro Navarro afirma que hay gente que no quiere que se vaya, que siga gobernando la capital del estado. Alguien podría preguntar: ¿de cuál fumaste Alejandro?.
Solo por citar, el problema de la basura, del tiradero municipal, es un ejemplo claro de la desgracia del gobierno que termina, así como el del desorden que hay en el servicio de transporte público urbano, además de la devastación de la Sierra de Santa Rosa.
Señalar los pendientes que deja el gobierno municipal que encabezó Alejandro Navarro Saldaña, son muchos y muy importantes, problemas graves, los que sino se mitigan al menos en la próxima administración pueden agravar la crisis que ya vive Guanajuato, la capital del estado, y que el licenciado Navarro y sus amigos se niegan reconocer.
Una desgracia el servicio público de transporte
Ante las pruebas del caos que se vive en el municipio de Guanajuato, como fue el accidente fatal, el atropello y muerte de una mujer de la tercera edad, que pretendía subir al camión que la mató, el paraíso que presume Navarro es una ilusión.
Una unidad del servicio público aplastó a una mujer la tarde del pasado lunes; como se sabe el servicio de transporte es pésimo. Una vez que sucedió el accidente, el gobierno municipal emitió un boletín, señalando las acciones que ordenó el alcalde, se apliquen para impedir que continúe el desorden en el servicio de transporte urbano.
El licenciado Navarro se contradice, el municipio de Guanajuato, no es el paraíso que su buen gobierno ha hecho posible. El alcalde saliente no cumple con aquello de que para tener la legua larga se debe de tener la cola muy corta.
Víctor Jiménez, aún dirigente de la ASTAUG, pierde poder
El que siente paso en la azotea es el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, Víctor Jiménez Ramírez, quien tiene al frente de la citada asociación 25 años.
Resulta que la nueva titular del patronato de la asociación sindical, Carmen Arenas, le solicitó a Jiménez el informe financiero de la asociación, el que se debe de entregar cada año, con lo que no ha cumplido Jiménez Ramírez.
En la asamblea de delegados en la que se suponía el secretario general de la ASTAUG, entregaría la información que se le solicita, no se cumplió con ello, esto porque simplemente el histórico líder de la asociación no se presentó.
Entre los enterados de los problemas de la ASTAUG, se dice que los días para Jiménez Ramírez, están contados, pues si no cumple con la información que debe de entregar, ese será un motivo más de descontento en su contra, por lo que en las elecciones para renovar a la dirigencia de la asociación a realizarse en el próximo mes de noviembre es muy probable que pierda el proceso.
Víctor Jiménez Ramírez, ha sido un aliado incondicional de las autoridades de la Universidad de Guanajuato. Se presume que permite arreglos con la autoridad a pesar de que no beneficien a los miembros de la asociación, además que esta la maneja como si fuera de su propiedad, y no rinde cuentas, por lo que el descontento en su contra crece, día con día.
Gemma Trejo se perfila para ser la tesorera en la próxima administración municipal
Quien se perfila para ser la Tesorera Municipal en la próxima administración de la capital del estado, ayuntamiento que encabezará la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez, es la contadora Gemma Trejo Gavia, quien es una persona de todas las confianzas del ingeniero Guillermo Smith Guerrero, padre de la alcaldesa electa.
De concretarse el nombramiento de Trejo Gavia, se confirmaría que el padre de la arquitecta estará muy al pendiente de las finanzas municipales, lo que podría no ser del agrado del aún alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
La contadora Gemma tiene muchos años de hacer equipo con el ingeniero civil Smith Guerrero, incluso fue coordinadora administrativa del Fideicomiso Para el Desarrollo Integral de Marfil, aquel polémico fideicomiso que se conformó cuando Vicente Fox era gobernador del estado, y del que fue presidente el ingeniero Smith Guerrero.
La contadora incluso participaba en el programa Charlas de Conspiradores, como una de las conductoras, haciendo equipo con Billy Smith, como se conoce entre sus amigos al padre de la arquitecta Samantha.
Contra los mal pensados que creen que quien gobernará realmente en la próxima administración, seguirá siendo el licenciado Alejandro Navarro Saldaña, eso podría ser falso, por la influencia y contrapeso del experimentado ingeniero civil Guillermo Smith Guerrero.
Urge proteger la Sierra de Santa Rosa ante la creciente urbanización
El proyecto de sobre elevar la cortina de la Presa de Peralillo, para contar con un mayor volumen de agua y con ello satisfacer las necesidades del líquido a los habitantes de la comunidad de Santa Rosa, el Monte de San Nicolás y el Puerto de Barrientos, puede ser una medida importante para impedir que continúe el problema del desabasto de agua, sin embargo, podría ser también un factor para que continúe la urbanización de la sierra.
Si se cuenta con un mayor volumen de agua, se podría abastecer con suficiencia a desarrollos como el fraccionamiento la Cucursola e incluso a El Rancho El Milagro, desarrollo turístico propiedad de Saúl Navarro Smith, hijo de la pareja presidencial, esta Samantha Smith Gutiérrez – Alejandro Navarro Saldaña.
Con más agua en la Presa de Peralillo, crecen las posibilidades de seguir urbanizando la Sierra de Santa Rosa, y con ello dañando el medio ambiente y los servicios ambientales que la frágil sierra presta a otros espacios, como es la ciudad de Guanajuato.
Especialistas, como la doctora Michele Farfán, han pedido que no se continúe con la urbanización en la Sierra de Lobos, llamado que se tendría que extender a la Sierra de Santa Rosa.
El cambio climático es una realidad, lo que tienen que entender principalmente las autoridades, e impedir las agresiones al medio ambiente. Es totalmente falso que con las importantes lluvias que se ha registrado desde julio, los problemas, el daño al medio ambiente esta superado. No se debe de seguir urbanizando en la Sierra de Santa Rosa, lo han señalado científicos como el doctor Yann René Ramos.
Alejandro Arias confirma que seguirá el apoyo al proyecto de gobierno de Libia Dennise
El diputado local del PRI, Alejandro Arias, quien continuará como legislador en la próxima diputación, señala que se apoyará a la gobernadora electa Libia Dennis García Muñoz, a quien se le acompañó en las elecciones del pasado dos de junio.
Lo que dice el diputado priista es razonable, sobre todo después de que, en la actual legislatura, los diputados del PRI han actuado como si fueran parte de la bancada del PAN.