Por: Alfonso Ochoa Tapia

Libia Dennis primera gobernadora de Guanajuato; promete regresarle la paz y tranquilidad al estado

Histórico es el que una mujer, la abogada leonesa Libia Dennis García Muñoz Ledo, de 41 años de edad, haya asumido el poder ejecutivo del estado. Es tiempo de mujeres se ha repetido una y otra vez, está bien que sea tiempo de mujeres, ya les toca gobernar ante la ineficiencia de los hombres, sobre todo del último titular del poder ejecutivo estatal.

La ahora gobernadora del estado, dijo en su mensaje de toma de protesta, realizado en la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que rindió protesta este jueves, que gobernará para todos, sin importante los colores partidistas.

Vamos a regresar la paz y la tranquilidad a Guanajuato, afirmó García Muñoz Ledo, ante la presencia de varios ex gobernadores panistas, faltó Diego Rodríguez Vallejo, quienes tendrían responsabilidad en el estado de inseguridad en que se vive la entidad, como es el caso de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, principalmente, además de claro está Diego Rodríguez Vallejo.

Es evidente que la abogada leonesa busca gobernar de manera diferente, sobre todo a como lo hizo su antecesor, por eso insiste en que su gobierno es un nuevo comienzo, un gobierno de la gente. Dijo segura que espera el apoyo de la presidenta de la república.

“Las mujeres ya llegamos aquí estamos, y vamos a demostrar de lo que somos capaces”, señaló la gobernadora en su primer mensaje a los guanajuatenses.

Por cierto, que el 26 de septiembre de 2018, en la sesión de toma de protesta de Diego Rodríguez Vallejo como gobernador, la entonces presidenta del congreso del estado, Lorena Alfaro García, ahora alcaldesa de Irapuato, dijo que en Guanajuato no puede haber más inseguridad, no debe de seguir el miedo, ¡Urgen resultados!, conminó a Rodríguez Vallejo.

En ese contexto es evidente que el gobierno de Rodríguez Vallejo falló, no se obtuvieron los resultados deseables y que en Guanajuato, en muchas regiones de la entidad, se vive con miedo, ahí están los casos de Comonfort y de Celaya.

En fin, es deseable que con una mujer al frente del gobierno del estado, las cosas cambien para bien, que el tiempo de mujeres se traduzca en beneficios, en una mejor calidad de vida para los habitantes del estado.

En la sesión solemne del congreso, entre los invitados especiales estuvo Vicente Fox, ex presidente de la república, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. En 2018, cuando asumió la titularidad del poder ejecutivo estatal Rodríguez Vallejo, entre los invitados especiales estuvo el entonces gobernador del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, recientemente expulsado de la fracción del senado del PAN y calificado de traidor, por haber votado a favor de la reforma del Poder Judicial Federal.

 

En la LXVI legislatura obligados a dialogar. Empezaron mal al hacer menos a familiares de diputados de MORENA

 

El pasado miércoles entró en funciones la LXVI legislatura local, la que por su conformación tendrá que tener como una de sus características la búsqueda de consensos, el diálogo, si no es así el parlamento, terminará en una cena de negro. En ese sentido se empezó mal, al hacer menos a las familias de los diputados de MORENA.

La frase cena de negros, en los tiempos actuales estaría mal empleado, expresión que se emplea como sinónimo de caos, confusión y desorden en el que nadie se entiende. Como se sabe los negros pueden ser más educados, civilizados, que los güeros.

Por la conformación de la LXVI local, se podría afirmar que nunca se había tenido una diputación tan dividida, aunque igual se puede usar el término plural. Además en la historia del congreso local, por primera vez serán más mujeres que hombres, esto es 19 diputadas por 17 diputados.

En la sesión de la LVXI diputación, sesión solemne, el presidente del congreso diputado Rolando Alcantar, hizo énfasis en la necesidad de que prive el diálogo.

Así, se tendrán que dejar atrás las imposiciones, lo que tiene que aprender principalmente la fracción del PAN, lo que en la sesión del pasado miércoles falló, al no darle los espacios adecuados en el salón de sesiones a los familiares de los diputados de MORENA, y sí a los invitados de los legisladores del PAN.

Por ello protestó el coordinador de la fracción de MORENA, diputado David Martínez Mendizábal, en lo que tendría razón, pues, aunque parezca un tema menor, el PAN tendrá que aprender a consensar como afirmó el diputado Rolando Alcántar Rojas, será característica de la nueva diputación.

La protesta del coordinador de MORENA se hizo de manera formal, lo que sienta un precedente importante, pues deja en claro que no se permitirán los atropellos de la fracción del PAN lo que acostumbraron en las diputaciones que tuvieron la mayoría calificada, al menos en las siete legislaturas anteriores, por lo que se mal acostumbraron.

La LXVI diputación como se ha informado en ocasiones anteriores, está compuesta por 16 diputados del PAN, 11 de MORENA, tres del PRI, dos de Alianza Social, dos del PVEM, uno del PT y uno del PRD.

 

Diego Rodríguez Vallejo, el peor gobernador del estado de la era panista

 

Pocos extrañaran al ahora ex gobernador Diego Rodríguez Vallejo, quien no se fue con la cola entre las patas, aunque sí a vivir a los Estados Unidos de América, no de tiempo completo porque se presume que tiene negocios que atender en el estado.

La herencia que deja a Libia Dennis García Muñoz, es un legado de sangre. Un ejemplo son los 12 cadáveres encontrados en un pozo del municipio de León.

Más que tenaz Rodríguez Vallejo demostró ser una persona terca, se aferró a decisiones absurdas, a negar lo evidente. Su mal gobierno amenaza, con perseguirlo, pues habría dejado cuentas pendientes, por es mejor en su caso poner tierra de por medio.

Ahora que ha dejado de ser el jefe, sus acciones equivocadas, sus errores podría pasarle factura, incluso no se descarta que puedan fincársele responsabilidades legales.

Los gobiernos del PAN, han ido en declive, sobre todo en el tema de la inseguridad pública, problema que comenzó a crecer de manera importante con Juan Manuel Oliva Ramírez, detonando de manera exponencial con Miguel Márquez Márquez y continuando como marca de la casa en el gobierno de Diego Rodríguez Vallejo.

Si por algo se le recordará a Rodríguez Vallejo será por su mal gobierno, por su indolencia, por su terquedad en negar lo evidente.

Por cierto Rodríguez Vallejo después de la sesión solemne de inicio de la LXVI diputación local, en la que dijo a los diputados que Guanajuato confía en ustedes, al final de la misma, escapó por la puerta de atrás, no dio entrevista a los reporteros, muchos de los cuales daban por un hecho que así sería.

 

Cristián Cruz Villegas dejaría la Secretaria General del Congreso del Estado

 

Quien habría sido responsable del enojo de los diputados de MORENA, al no darle espacios adecuados a sus familiares en la sesión de inicio de la LXVI diputación local, fue Cristián Cruz Villegas, quien es Secretario General del Congreso del Estado.

Cristián Cruz busca continuar en la SG del Congreso del Estado, lo que podría no lograr por problemas como los que causaron el reclamo de los diputados de la 4T, pues en la nueva diputación el PAN no puede despacharse con la cuchara grande.

El SG del Congreso del Estado depende de la Junta de Gobierno, ante la nueva conformación de la diputación no será fácil sostenerlo, sobre todo si legisladores de la oposición deciden que debe de haber un cambio.

Lo sucedido en la sesión instalación de la nueva legislatura puede ser un error que le cueste muy caro a Cristián Cruz, pues de la SG depende definir la logística en los eventos del Congreso del Estado.

Cruz Villegas buscó hablar con el coordinador de los diputados de MORENA, David Martínez Mendizábal, para justificar el problema que se presentó, sin embargo las justificaciones del secretario del congreso no habrían sido suficientes, pues presentó la queja formal para que se investigue quien se equivocó y se proceda en consecuencia.

Pronto se sabrá si MORENA apoya a Cristian Cruz para que siga desempeñándose como Secretario General del Congreso del Estado; se rumora que podría pasar a ocupar su lugar Alfonso Ruiz Chico, actual consejero del Poder Judicial del Estado y quien es una persona cercana a Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN.

 

Alejandro Navarro, insiste en que gobernó muy bien

 

En la calle, cuando camina por las calles de la ciudad, no es raro que le digan a Alejandro Navarro, que continúe gobernando, que la digan que no se vaya, eso ha dicho a los reporteros. Lo que está registrado es que hay quien también quien le ha gritado ratero.

Y no, Alejandro Navarro no se irá de Guanajuato capital. Como se sabe su esposa Samantha Smith Gutiérrez, pasará a ser la presidenta municipal a partir del próximo diez de octubre. Además, el aún alcalde tiene un importante número de negocios que atender.

Incluso hay quien cree que en realidad quien decidirá en el próximo ayuntamiento será Alejandro Navarro, así continuará mandando no solo en su casa sino también en el gobierno municipal, aunque esto de manera un tanto velada.

El hecho es que formalmente deja el poder el próximo día nueve de octubre, mes que inicia el próximo martes. El jueves dará su sexto y último informe de gobierno, para ello organiza un festejo en la Plaza de Toros Santa Fe.

El gobierno de Alejandro Navarro ha sido muy polémico, se calificó como un gobierno botín por opositores, como son los integrantes del Observatorio de Guanajuato, afirmando que se dedicó más a hacer negocio que a buscar el beneficio de los habitantes del municipio capital del estado.

Los pendientes que deja Alejandro Navarro son muchos y muy importantes, aunque él asegura que deja un mejor municipio, una mejor ciudad, incluso afirma que tiene la mejor policía preventiva no solo del estado sino del país.

 

Podría haber limpia en las Secretarías Municipales de Seguridad Pública

 

Con la llegada de Juan Mauro González Martínez, como titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, antes llamada Secretaría de Seguridad Pública, podría haber cambios en las secretarías municipales de seguridad pública.

En el gobierno del estado que concluyó la práctica fue que el titular de la SSP, este Alvar Cabeza de Vaca, con el apoyo del aún fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, palomearan a los titulares de las secretarías municipales de seguridad pública, dieran su visto bueno para que se ocuparan dichas dependencias.

Por ello no está garantizado que siga al frente de la SSP municipal de Guanajuato capital, el licenciado Samuel Ugalde, a pesar de que como lo afirma el alcalde Alejandro Navarro, la policía preventiva de la capital del estado sea la mejor del país.

Lo que no se descarta, además, es que, si hay cambios en las titularidades de las policías preventivas municipales, las Secretarías de Seguridad Pública, como se les llama en algunos casos, haya igual reacomodos entre la gente del crimen organizado.

El problema es que tales reacomodos por lo general no son de manera amable, sino que se hacen a través de la violencia, es lo que se conoce como la lucha por la plaza, lo ajustes de cuentas entre los grupos delictivos. Habrá que estar atentos, y esperar que ahora sí, los tres niveles de gobierno logren hacer que el grave problema de inseguridad pública comience a amainar.

 

Samantha sigue desojando la margarita

 

Quien continúa sin informar cómo quedará conformado su gabinete es la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal electa de Guanajuato, aunque se da por un hecho que el secretario del ayuntamiento será el experimentado abogado Daniel Chowell Arenas y que la tesorera será la contadora Gemma Trejo Gavia.

Es muy probable que también, tenga un cargo importante en el equipo de arquitecta Smith Gutiérrez, el arquitecto Iván Rivelino. Patricia Sánchez Stevenson, es también una persona que sería incluida en alguna dirección, quien ha demostrado ser una persona con capacidad para el servicio público.

El que finalmente seguiría en la administración municipal es Ludovico Mata Vega, oficial mayor en el gobierno que termina, y quien es una persona de todas las confianzas de Alejandro Navarro, ejemplo de ello es que trato de hacerlo consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato con la intención de que fuera el presidente del consejo directivo de esa paramunicipal.

El día diez de octubre el nuevo ayuntamiento asume el poder, por lo que el tiempo se acaba, pronto se acabarán las especulaciones. Pronto se sabrá que es lo que viene, como gobernará Samantha si impondrá un sello propio o seguirá el gobierno de ocurrencias, como tachan los opositores a Alejandro Navarro, fue su manera de servir el municipio y sus habitantes.

Por J M