*Sale con menos intensidad la cascada de agua

Panorámica de la apertura de las compuertas de la presa

Debido a que la presa de la Olla no estaba llena a toda su capacidad porque se estuvo regulando el almacenamiento de agua que tenía el embalse a raíz de las lluvias registradas la semana pasada para evitar su desbordamiento, en esta ocasión la cascada de agua no fue tan abundante como en otras ocasiones.

La población que acudió a presenciar este espectáculo observó que no se desparramó en grandes volúmenes.

En este año, el gobernador de Guanajuato y el alcalde de Guanajuato presidieron la tradicional ceremonia de apertura de la Presa de la Olla, un embalse con 274 años de historia.

Al compás del vals “Sobre las olas”, del compositor guanajuatense Juventino Rosas que interpretó la Banda de Música del Estado, las personas disfrutaron de cualquier forma de este espectáculo único en la entidad.

Fue exactamente a la una de la tarde cuando se dieron las indicaciones para que se levantaran las compuertas y la caída del agua se prolongó durante más de 20 minutos para que cayera su refrescante brisa en los alrededores, especialmente hacia el frente del embalse.

Posterior a la apertura, una festividad anual que data de 1750, el agua fluyó por las compuertas abiertas por más de tres horas.

También se dieron “su baño de pueblo” varios políticos guanajuatenses, entre diputados locales, federales, funcionarios estatales y municipales e integrantes tanto del gabinete estatal como del Ayuntamiento capitalino.

Se confirmó que hubo saldo blanco y la asistencia de miles de personas a lo largo de toda la jornada festiva de este 17 de julio.

Por Juan Ma J