*Y solo 5 Sitios de Disposición Final cumplen con la Norma Oficial Mexicana

*El tiradero de la capital del estado está fuera de norma

*El primero de mayo se cumple un año del incendio en el tiradero local

Guanajuato no olvida el desastre ecológico

El estado de Guanajuato produce diariamente cuatro mil 549 toneladas de residuos y solamente cinco Sitios de Disposición Final cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, externó el diputado local Juan Carlos Oliveros Sánchez. El tiradero de la capital del estado no cumple con dicha norma, y aún sigue funcionando por el desinterés del alcalde para tener un relleno sanitario.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato a fin de diseñar esquemas de intermunicipalización de los servicios públicos, así como de la disposición final de residuos sólidos.

En la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada ayer, el legislador señaló que, en México, la gestión de residuos es un desafío crucial debido a la creciente población, el desarrollo industrial y las prácticas de consumo.

Agregó que, en el estado de Guanajuato es el quinto estado que más residuos produce del país.

Precisó que el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar sus impactos negativos sobre el ambiente y la salud, además, reduce la presión sobre los recursos naturales.

De igual forma dijo que los pasos para seguir respecto al manejo de los residuos son la recolección y su traslado hacia lugares dónde se traten o se dispongan; y la disposición final, que tiene que ver con su depósito o confinamiento permanente en sitios e instalaciones que permitan evitar su diseminación y las posibles afectaciones a los ecosistemas y a la salud de la población.

Hizo referencia a un estudio sobre el estado que guardan los sitios de disposición final en la entidad de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, donde se encontró que existen un total de 43 lugares designados para la disposición final de residuos, de los cuales solo 5 cumplen con la norma, 10 se ajustan a los requisitos (sitio controlado) y 28 son sitios no controlados.

Los únicos rellenos sanitarios que cumplen con la norma están en Celaya, Huanímaro, León, San Felipe y Uriangato. La razón central que mencionan algunos municipios sobre el por qué no cumplen con la norma es la falta de presupuesto.

Los municipios pequeños a menudo operan con presupuestos ajustados, y, mantener un relleno sanitario requiere inversiones significativas en infraestructura, maquinaria, tecnologías y personal capacitado, puntualizó.

La propuesta del Partido Verde se basa en la intermunicipalización de los servicios y se propone generar una legislación que posibilite y regule a su vez la existencia de rellenos sanitarios intermunicipales; se pretende que los municipios tengan un marco legal que ayude a su coordinación, sin quitar atribuciones a los ayuntamientos, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

 

Por Juan Ma J