*Por la llegada del otoño e invierno

Nuevamente a tomar precauciones

Ante la proximidad del otoño, existe el pronóstico que haya un repunte de casos por Covid – 19 en las próximas semanas, aceptó Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato.

El repunte se debe a que el virus del Covid – 19 ya es una enfermedad declarada como endémica, es decir; el virus circula en el territorio mexicano y guanajuatense.

El infectólogo Alejandro Macías, por su parte, hizo la recomendación de utilizar el cubrebocas en situaciones abarrotadas, esto es, ante la proximidad del Festival Internacional Cervantino, (FIC), deben tomarse las precauciones por hay varios eventos multitudinarios, aunque es espacios exteriores no es necesario.

La dependencia estatal refiere que el virus tendrá un comportamiento estacional muy similar a la influenza.

Se espera una positividad del 10 por ciento al 20 por ciento, sin embargo, no hay casos graves, ni con ventilador, por lo pronto.

Lamentablemente la semana pasada se registró una defunción de una persona mayor a 70 años que no contaba con vacuna y presentaba otras comorbilidades como Diabetes e hipertensión.

La Secretaría de Salud indicó que se aplicarán aproximadamente un millón de vacunas, pero sí habrá casos, sin embargo, a diferencia del inicio de la pandemia se espera mucho menos mortal.

No obstante, aún no existe la certeza de las vacunas que arribarán al territorio guanajuatense puesto que depende de la Federación, por lo pronto para la temporada invernal la población debe usar ropa abrigadora que proteja del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina “C” y “D”, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos, para reforzar el sistema inmunológico.

Las personas que tienen riesgo en su salud, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, o que tienen afectado su sistema inmunológico, deben continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados preferentemente y colocarse alcohol en gel en sus manos.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *