*En 1550, primer antecedente de la festividad: Vidaurri

Hoy acudirán a la presa los cuevanenses

Este viernes se celebra la festividad del día de San Juan Bautista y Presa de la Olla a la que acudirán los capitalinos para pasar un día de asueto. Las actividades en el aparato burocrático se suspendieron en esta ciudad este día y tampoco hubo clases en los planteles educativos.

En los anteriores dos años, provocado por la pandemia, se suspendieron las actividades propias a fin de evitar que se ampliaran los contagios por la Covid-19.

Este año nuevamente se esperan a cientos o quizás miles de cuevanenses que acudirán para pasar un día con los familiares y amigos.

El Cronista de la Ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri, explicó que el primer antecedente de esta festividad se ubica en el año de 1550, cuando el 24 de junio un arriero descubrió una veta que después se convertiría en la Mina de Rayas, con lo que inició la tradición minera.

Agregó que en 2022 la Presa de la Olla cumple 273 años de servir a los guanajuatenses.

Este viernes la ciudad de Guanajuato revivirá una de sus tradiciones más importantes con los festejos del Día de San Juan Bautista en la Presa de la Olla.

Sin embargo, comerciantes de esta zona de la ciudad, se han quejado porque este año no se realizaron los eventos masivos en la presa y las autoridades municipales las llevaron a la plaza de las Ranas, por lo que no obtuvieron beneficios al caerse sus ventas.

Primero se realiza la carrera atlética programada para las ocho de la mañana y a las nueve y media el desayuno en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, entre dirigentes mineros y autoridades gubernamentales.

Se colocarán puestos para la venta de antojitos, juegos mecánicos, música y otras actividades más.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *