*Sigue la oposición de la bancada mayoritaria, pese a ordenamiento de SCJN

Son escuchadas en el Congreso.
La legisladora local Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que Guanajuato va a tener aborto legal, y lo que se está viendo es si será a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Congreso de Guanajuato y se llevará a cabo lo que se ha negado a hacer.
Mencionó que se están analizando cosas que ya han sido jurídicamente superadas, y uno de los argumentos más utilizados es que no hay mujeres presas, pero sí puede seguir habiendo expedientes y seguir siendo criminalizadas y perseguidas.
Pedroza Orozco pidió una disculpa a todas las personas, por la impugnación al amparo que ellas presentaron y puntualizó que le avergonzaba esa decisión, pero que los derechos serán formalizados.
Durante la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Justicia del Congreso Local, se escuchó a integrantes de colectivos que están a favor de la despenalización del aborto.
Fueron analizadas tres iniciativas de reforma al Código Penal relacionadas con la interrupción del embarazo: una para eliminar la criminalización absoluta del aborto, otra para despenalizarlo hasta las 12 semanas de gestación y la última para despenalizar el aborto voluntario.
Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros refrendó su compromiso con todas las mujeres al señalar que su voto y su postura siempre estarán en favor del derecho de las mujeres y subrayó que reprueba los actos ejercidos para seguir postergando lo inevitable.
En su oportunidad, la legisladora Plásida Calzada Velázquez suscribió cada uno de los comentarios expuestos y externó que comparte su visión y la lamentable actuación del Congreso del Estado por no realizar el trabajo que le corresponde. Es un tema de derechos que no debería estarse discutiendo; es lamentable que la Corte tenga que hacer lo que las diputadas no pudieron realizar por unanimidad.
Agregó que están conscientes de que una maternidad debe ser libre y deseada; mientras que el diputado David Martínez Mendizábal retomó algunos comentarios, al apuntar que este tema tiene historia, desde el momento en que algunas mujeres defendían el aborto de manera clandestina, desde fines de 1990, y que continuarán acompañando la lucha por los derechos humanos de las mujeres.
Sandra Alicia Pedroza Orozco reiteró su agradecimiento a las presentes y enfatizó que esto tiene que despenalizarse y exigirá un periodo extraordinario para que se agote el procedimiento.
Participaron los colectivos Brujas del Rincón, Abortar es Victoria, Redefine Guanajuato, Renacidas Irapuato, Colectiva Resistimos Victoria, Católicas por el Derecho a Decidir, las Constituyentes MX Feministas, Red es Acompañar, Aborto Seguro Celaya, IPAS México, Verde Aquelarre, Sororas y Rebeldes SMA, Red de Movimientos Feministas de GTO, Red de Acompañantes León, Abortistas MX, Colectivas AUDE Celaya, Wer Women on Fire y Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE.

