*Exhorto a gobernador se va a comisión de Justicia para analizar la petición

*En cinco ocasiones Morena ha presentado la exigencia para separarlo

Insisten diputados de Morena en destituir a Zamarripa

El diputado Ernesto Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que acepte la crisis existente por el delito de desaparición y el hallazgo continuo de restos humanos en fosas clandestinas, e inicie el procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

La propuesta de obvia resolución no fue aprobada por la mayoría de los diputados de Acción Nacional por lo que el punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

El legislador de Morena afirmó que importante la crisis en materia de seguridad pública y procuración de justicia que se ha intensificado durante los últimos dos sexenios con un aumento sostenido en el número de homicidios dolosos que se cometen en la entidad, junto a la existencia de fosas clandestinas y el alto índice de desapariciones.

A su vez, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo recordó que desde su grupo parlamentario ha solicitado en cuatro ocasiones el inicio del procedimiento de remoción del Fiscal por considerarlo el principal responsable del clima de inseguridad en Guanajuato, al resaltar que el 11 por ciento de las muertes violentas en México ocurren en Guanajuato.

Por su parte, la legisladora Alma Alcaraz Hernández enlistó las razones por qué es necesaria la remoción del fiscal, y mencionó la falta de autonomía, violación a los principios y fines de la institución, falta de resultados y transparencia en los datos, siendo causas graves y suficientes para que sea removido de su cargo de manera inmediata.

Agregó que Guanajuato enfrenta una compleja realidad estatal que debe ser superada pues de 2015 a 2023 se han acumulado 23 mil 994 homicidios dolosos, 18 mil 773 homicidios culposos, 6 mil 686 muertes violentas de mujeres, 3 mil 059 asesinato de niñas, niños y adolescentes y mil 840 casos de extorsión, datos oficiales, sin incluir los que no son reportados a las instituciones por temor a represalias por la delincuencia organizada.

Aguilar Castillo presentó otro punto de acuerdo similar al afirmar que la violencia y la inseguridad del estado ha incrementado desde la llegada de Carlos Zamarripa a la procuración de justicia local, hechos que tienen relación con que Guanajuato sea catalogada como la entidad más violenta del país para las mujeres.

“El contexto de violencia e inseguridad de nuestra entidad nos obliga a insistir en la remoción de Carlos Zamarripa. Recorrer el estado y escuchar la vida cotidiana del pueblo guanajuatense permite confirmar lo que cada uno de los datos disponibles muestran, Guanajuato es el estado más violento del país”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posiciona a Guanajuato como la entidad con más personas víctimas de muertes violentas en lo que va de 2023, debido a que al cierre de septiembre del presente año se han registrado 4 mil 060 personas víctimas de homicidios dolosos, culposos y feminicidios, lo que representa una diferencia de 814 víctimas con el segundo lugar que es el Estado de México.

“Este nivel de inseguridad y violencia no surgió de un día a otro. Todo lo contrario, es resultado de la incompetencia o complicidad de las autoridades de seguridad pública en el ámbito estatal, esto es, se nutrieron del pacto de impunidad creado por el Fiscal General del Estado y las políticas fallidas del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca”.

Finalmente, mencionó que Carlos Zamarripa tomó el cargo como Procurador General de Justicia en 2009, cuando se tenían registrados 491 homicidios por año en el estado, mismos que han venido incrementando y pese a ello se decidió que el actual fiscal permanezca al frente de la procuración de justicia durante 19 años, pues su periodo terminará hasta el 2028.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com