*Designación de consejeras y consejeros

Alistan integración del Consejo Local

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato convoca a la ciudadanía a participar en el proceso de designación de consejeras y consejeros electorales para ocupar los cargos vacantes en el Consejo Local para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.  

Con la designación de las Consejeras y los Consejeros Electorales Locales del INE, se constituye la base de la cadena de confianza que se construye desde el arranque del Proceso Electoral, ya que su participación es fundamental para recrear uno de los rasgos más relevantes de la democracia mexicana: su carácter ciudadano. Este atributo no solo tiene que ver con el origen e independencia de quienes integran los órganos colegiados de decisión que conforman las autoridades electorales, sino que se desprende de un mandato constitucional para asegurar el involucramiento de la sociedad en los procesos democráticos. Lo anterior con el fin de que, elección tras elección, se construya la credibilidad necesaria para que las elecciones se lleven a cabo y sus resultados sean aceptados.  

Para tal efecto, podrán participar las personas que se encuentren en el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con credencial para votar con fotografía vigente, además de una residencia de dos años en el estado.  

También es importante contar con conocimientos para el desempeño adecuado de las funciones; no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular, ni ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido políticos en los tres años inmediatos anteriores a la designación.  

No debe existir impedimento legal o incompatibilidad para el ejercicio del cargo por no cumplir con los requisitos señalados en la ley; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.  

Esta convocatoria consta de cuatro etapas:  

Emisión y difusión de la convocatoria, del 5 de junio al 4 de julio de 2023  

Recepción de solicitudes e integración y remisión de expedientes, del 6 de junio al 4 de julio de 2023  

Análisis de los expedientes y selección de las y los Consejeros Electorales, del 17 al 28 de julio  

Designación de las y los integrantes de los Consejos Locales, a más tardar el 20 de septiembre de 2023.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *