*A disposición del IEEG el sistema de captación de datos para procesos de participación ciudadana

Suscribirán convenio órganos electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó autorizar a la consejera presidenta la suscripción de un convenio específico de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de que se ponga a disposición del IEEG el sistema de captación de datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos y la aplicación móvil para realizar la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano para los mecanismos de participación ciudadana.

Derivado de los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, el INE ha llevado a cabo una serie de mejoras en el sistema de captación de datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos, así como en la aplicación móvil para realizar la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano para los mecanismos de participación ciudadana, por lo que es necesario celebrar un nuevo convenio de apoyo y colaboración con la autoridad nacional electoral.

Se resaltan los principales cambios en las funcionalidades del sistema:

Derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19 se implementó la Modalidad “Mi Apoyo”, que consiste en que la ciudadanía que cuente con credencial de elector vigente pueda proporcionar su apoyo a los promoventes de mecanismos de participación ciudadana sin la mediación de auxiliares y sin tener que salir de su domicilio.

El sistema ahora permite generar cédulas de registro de auxiliar que concentran la información dada para su alta en el sistema.

Se incorporó a Twitter como mecanismo de autenticación de la cuenta de correo electrónico para registrarse en el portal web.

Se incorporó la posibilidad de dar de baja dispositivos o auxiliares.

Por lo anterior, se autorizó la suscripción del convenio específico de apoyo y colaboración con el INE para atender a los avances tecnológicos implementados en la herramienta informática, lo cual favorece a garantizar la certeza y transparencia de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución Política del Estado de Guanajuato, así como en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Se aprueba actualización del Programa de incentivos para personal SPEN

En otro punto del orden del día se aprobó la actualización del Programa de incentivos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Con la actualización del Programa de incentivos se armonizan los requisitos y criterios para el otorgamiento de incentivos a la normativa vigente del Servicio Profesional Electoral Nacional, específicamente en lo relativo a la colaboración en la impartición de asesorías.

Se prevé que las y los miembros del Servicio que impartan asesorías estarán sujetos a la evaluación de dicha actividad, y que la evaluación abarcará todas aquellas acciones y tareas planificadas que generen evidencia.

Además, se contempla que la calificación final de la evaluación de la o el miembro del Servicio que imparta asesorías como persona facilitadora, se integrará por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas. Tal como lo establecen los Lineamientos que regulan las asesorías impartidas por miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en materia de los mecanismos de Profesionalización y Capacitación del sistema OPLE.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *