*Sólo les falta un senador para lograr las dos terceras partes y poder aprobar las reformas constitucionales

Por: Ángel Bocanegra

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tampoco encontró alguna razón legal para no ratificar la decisión del INE de otorgar a Morena y sus aliados mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con lo que tendrán el poder absoluto durante los próximos tres años para lo que quiera y mande la próxima presidenta de la República.

La polémica para definir la llamada sobrerrepresentación quedará para la historia, pero con todo y argumentaciones en contra y las impugnaciones del PRI y el PAN, la bancada oficialista se quedará con sus 364 curules (Morena 236 diputados y será la primera fuerza; el PVEM, 77, y el PT, 51).

Ricardo Monreal, pastor de los morenistas, no tendrá que batallar como lo hizo en el Senado para sacar las iniciativas presidenciales, pero es un político que gusta del diálogo y los acuerdos. Habrá que ver si mete segunda a la aplanadora.

Para el caso del Senado el bloque oficial contabilizó 83 escaños y se quedó a tres de lograr mayoría absoluta, aunque los senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, finalmente se sumaron a Morena, que quedó sellado en su plenaria a la que acudió Claudia Sheinbaum.

Es decir, sólo les falta un senador para lograr las dos terceras partes y poder aprobar las reformas constitucionales.

De acuerdo al reglamento, las dos terceras parte se conforman con los senadores presentes, por lo que bastaría que alguno de la oposición faltara a la sesión y ninguno de Morena y sus aliados para avalar el dictamen. Se han dado ya casos en pasadas legislaturas.

Incluso, es conocida la vez cuando panistas se salieron al baño al momento de votar el Fobaproa, sólo por recordar un caso. Como quiera que sea, Morena y sus aliados no tendrán problemas.

El próximo coordinador de los verdes en el Senado, Manuel Velasco, lo había adelantado cuando dijo que estaban con un 99.9 por ciento para lograr mayoría calificada, aunque el próximo coordinador de los morenistas, Adán Augusto López, lo calificó como una falta de respeto.

Y en efecto, están en el 99.9 por ciento. La décima que falta está en la posible ausencia, sin que se pueda descartar que algún o algunos priistas apoyen, sobre todo porque el PAN puso fin a la alianza legislativa.

 

 

Por J M