*A nivel federal el Secretario “aguanta vara”: David Martínez Mendizábal
*Morena considera que “blindan al gobernador”
Siguen los desencuentros entre morenistas y panistas
La mecánica para discutir y analizar el último informe de gobierno de Diego Rodríguez Vallejo es insuficiente y era necesario cambiar el formato de la Glosa, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal.
La propuesta de esta Bancada es que se analizara en el pleno del Congreso, y que los Grupos Parlamentarios fijaran postura. Además, que cada secretario tuviera un diálogo con los y las diputadas. “Este formato es mejor, porque el actual formato lo que hace es blindar al ejecutivo”.
“Es lo mismo del año pasado, a todas luces es insuficiente, aun cuando había la promesa de revisarlo, la sociedad civil, la ciudadanía, los partidos políticos nos inconformamos porque no es un buen formato para dialogar, para que se nos informe del estado que cuenta la administración pública”, recalcó.
Agregó enseguida, “si observamos lo que sucede en el Congreso Federal, ahí va el Secretario y aguanta vara, le hacen preguntas, le hacen cuestionamientos, algunos en exceso, y a mí me parece que no debe ocurrir porque se toma a broma, se visten de médicos o de lo que sea”.
El legislador manifestó que el formato que fue aprobado por los panistas y priístas en la Junta Gobierno y Coordinación Política, (JGCP), “no me parece adecuado y es conveniente que la ciudadanía lo sepa, que el Grupo Parlamentario de Morena presentó dos propuestas, hizo dos propuestas para modificar el formato de presentación del informe en donde habría mucho más diálogo e información”.
Martínez Mendizábal recalcó “no estamos con el mejor esquema de comunicación con la ciudadanía y con los representantes y entonces a mí me parece que es inadecuado este formato, lo vamos a volver a repetir y ya nos habíamos comprometido a revisarlo, pero no se hizo, y otra vez se blinda al poder Ejecutivo de cualquier cuestionamiento profundo”.
De igual forma, dijo que debe haber el mejor formato para que esta revisión e información pueda llevarse a cabo “pues somos un contrapeso del Poder Ejecutivo, pero, sin embargo, en el formato aprobado, no nos da un papel más que secundario”.
Reprochó que “de nada que en la sala esté lleno de asesores atrás, que pasan tarjetas, por lo que el formato no es el adecuado y se pierde otra oportunidad de transparentar mucho más las acciones del poder Ejecutivo y se pierde la oportunidad de que cumplamos de verdad la responsabilidad que tenemos de ser contrapeso a las acciones, no lo pudimos mejorar y otra vez le fallamos a la ciudadanía guanajuatense”, terminó David Martínez Mendizábal.