*“Guanajuato lee a Cervantes”
Este lunes 10 de octubre se realizará la Jornada Estatal de Lectura Guanajuato Lee a Cervantes.
Como una forma de dar vida al legado de la figura cumbre de las letras españolas, el Instituto Estatal de la Cultura, junto con las casas de la cultura y bibliotecas públicas de la entidad, organizan este evento que está enmarcado dentro del programa Rumbo al Cervantino 50.
Reunirá más de 200 actividades, en su mayoría sesiones de lectura en voz alta, pero también círculos de lectura, presentaciones de música, teatro y títeres, proyecciones cinematográficas y activaciones en espacios públicos a partir de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra.
La jornada iniciará formalmente en el Museo Palacio de los Poderes, a las 10 de la mañana, con una lectura continua de los primeros capítulos de “Don Quijote de la Mancha”, en la que participarán más de 20 invitados especiales, entre funcionarios públicos, catedráticos, artistas, deportistas y niños narradores.
En la Biblioteca Central Estatal, por su parte, también habrá sesiones de lectura de la clásica historia del Caballero de la Triste Figura, a cargo de estudiantes y usuarios. Asimismo, se inaugurará la exposición bibliográfica “Con yelmo y libro”, que reúne ediciones de distintas épocas y orígenes de la más conocida obra del Manco de Lepanto, procedentes del Centro de Estudios Cervantinos.
Por parte de la red estatal de bibliotecas públicas se unirán a la celebración 153 recintos con sesiones de lectura en voz alta, escenificaciones teatrales y títeres. También participan 10 salas de lectura de diversos municipios, con actividades tanto presenciales como virtuales.
Prácticamente la totalidad de casas de cultura en los 46 municipios formarán parte también de Guanajuato Lee a Cervantes, con un espectro de actividades muy amplio que abarca, además de sesiones de lectura: intervenciones de arte urbano, representaciones escénicas, cuentacuentos, recitales musicales y activaciones en espacios públicos con imágenes alusivas a Don Quijote.
El pasado 29 de septiembre se cumplieron 475 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), considerado unánimemente una de las figuras cumbre de las letras españolas.
Aunque su carrera literaria inició de manera tardía, tras ser soldado, alcanzó la fama universal gracias a la novela “Don Quijote de la Mancha”, una brillante parodia a las historias de caballería que ya habían decaído para aquella época.
Fue autor también de “La Galatea”, “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, “Novelas ejemplares” y de muy notables piezas de teatro, opacadas por la fama extrema de sus “Entremeses”, cuya representación en Guanajuato se volvería la tradición germen del Festival Internacional Cervantino.
Actualmente, Cervantes da nombre al mayor premio literario de la lengua española, al instituto dedicado a la promoción del idioma español con presencia en 45 países, a la mayor biblioteca virtual del mundo en nuestra lengua y a numerosos monumentos y recintos culturales por todo el mundo. Se calcula que “Don Quijote de la Mancha” se ha plasmado en más de 500 millones de ejemplares, lo que lo vuelve el libro más leído de la historia, sólo por detrás de la Biblia.