*Madre de afectada afirma “ha sido una pesadilla”
*Hay dos mujeres que fallecieron
La señora Irene madre de Cristina Lizbeth, quien fue la única sobreviviente de las tres mujeres que resultaron contagiadas de meningitis en el hospital general de Guanajuato, afirmó que “ha sido una pesadilla”, la situación que padece su hija.
Cristina Lizbeth M., de 25 años de edad, sigue delicada de salud, con posibilidad de sobrevivir, aunque no se tiene un pronóstico confiable de la evolución de su estado de salud, por lo que permanecerá en observación por 21 días, informó la madre de la joven, quien ha estado cuidando a su hija desde que resultó infectada.
Narró que a su hija se le practicó una cesárea en dicho nosocomio, pero resultó infectada con la bacteria de meningitis y esto le provocó un tumor en el cerebro y se encuentra grave.
Esto provocó que tenga que estar en observación por 21 días, después de que le realizaron una operación en el cerebro, al detectársele un absceso cerebral, provocado por la meningitis.
Hay que señalar que antes el propio personal del hospital dio a conocer a medios de comunicación que efectivamente se detectaron tres casos de meningitis, aunque las autoridades de la Secretaría de Salud no se han pronunciado al respecto.
El problema que se detectó en el Hospital Civil fue por la contaminación con el virus de meningitis de por lo menos tres mujeres, dos de las cuales fallecieron.
A las tres mujeres se les realizaron intervenciones quirúrgicas, el pasado cuatro de mayo. Una falleció al día siguiente, otra, siete días después. La SSG se ha negado a informar del problema.
Para la mamá de Cristina Lizbeth lo sucedido ha sido una pesadilla y agradece el apoyo que le ha dado el Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense, en especial a su titular, Anabel Pulido, a quien, dijo, conoce porque hace años trabajó en el instituto.
“Por intervención del Instituto se decidió atender a mi hija en el Hospital General de León, no lo querían hacer, querían trasladar a mi hija a la clínica del IMSS, y eso se me explicó era muy delicado por el problema que tenía en el cerebro. Con cualquier movimiento brusco se le podía reventar y morir”, expresó.
Insistió “mi hija resultó contaminada en el hospital general de Guanajuato, de la capital del estado. Pareciera que lo que querían era deshacerse del problema”, comentó la señora quien dijo que no tiene dinero, pues es empleada doméstica, de manera que si no trabaja no recibe salario.
“Mi hija trabajaba ayudándome en las casas en que se me contrataba. Así íbamos saliendo, contando con dinero para las necesidades diarias”, señaló la señora, quien agregó que ella padece de diabetes, además de que tiene que cuidar a su papá, una persona de 75 años de edad, quien está mal de la columna vertebral, por lo que no puede caminar.
“Mi hija ni siquiera sabe que su bebé nació bien, que es un niño. Tiene además otro hijo de seis años y una niña de diez años. Es madre soltera, por lo que necesitamos dinero para los gastos de los niños y los propios, por ello el apoyo del IMUG ha sido muy importante”, terminó la señora Irene.
De las otras dos personas, los familiares de las mujeres que fallecieron, por el contagio de la bacteria de la meningitis, no se tiene información si han recibido algún apoyo del gobierno estatal.