*Están arriba del porcentaje registrado a estas alturas del año en relación a 2023

Laguna de Yuriria. Foto tomada el 28 de julio de 2024. (Imagen: J. M. Álvarez)

De acuerdo a la Dirección Local Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las importantes lluvias registradas el mes pasado han mejorado la captación del líquido en las principales presas de esta entidad.

Además, han mejorado sus niveles en relación al que tenían en 2023, a estas alturas del año, ello tomando en consideración que venimos de dos años de sequía hídrica.

En el presente 2024, la presa Allende se encuentra en un 59.5 por ciento, mientras que el año pasado era de solo el 20.3 por ciento.

De la misma forma, la presa Solís está en un 59.4 por ciento, en tanto que el año pasado se encontraba en el 38.9 por ciento.

La presa de la Purísima está en un 51.3 por ciento, mientras que en 2023 se encontraba en el 41.5 por ciento.

Los anteriores datos fueron compartidos por el Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel Longoria.

El reporte es por parte de la CONAGUA, con corte al seis de agosto del presente año y en él se registra el volumen de almacenamiento con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

La Laguna de Yuriria aún se encuentra con bajos niveles de captación de agua y actualmente se encuentra en un 14.1 por ciento, en tanto que el año pasado estaba con 16.7 por ciento.

 

Por J M