*Ingresa el líquido al subsuelo: Campos
La presa de Esperanza sigue con poca agua
Las lluvias registradas en la entidad fueron positivas ya que se redujo el calor y el agua ingresó al subsuelo, a presas y ríos y representó un alivio momentáneo para todos.
El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Campos dijo que se registraron las primeras captaciones de la temporada en las presas y ríos, aunque se tiene confianza que el temporal sea mejor este año en comparación con los dos anteriores.
Y es que las lluvias registradas desde la noche del miércoles y hasta en la mañana de este viernes en algunos municipios del estado de Guanajuato fueron benéficas porque las temperaturas altas cayeron hasta en 12 grados Celsius, las máximas.
Por lo tranquilo que fueron las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto hay más penetración del agua en el subsuelo y los registros son muy buenos.
La lluvia estuvo generalizada durante la madrugada y mediodía de ayer jueves, pero por la tarde noche cambió a intermitente, apuntó.
“Y ya para esta tarde (viernes) y fin de semana, van a ser menos porque el huracán Alberto prácticamente está disipándose y ya ahorita va por la zona de Durango y un poquito hacia la izquierda. Realmente lo que tenemos ahorita son los remanentes, que ya es poca cosa, porque el medioambiente sí se chupó bastante el agua, que fue muy buena también”, externó el meteorólogo.
“Aquí en Guanajuato fueron nueve milímetros, que aparentemente no es gran cosa, pero sí nos ayuda bastante, porque fueron lluvias muy tranquilas eso permite que el agua se filtre más en la tierra; si hubieran sido lluvias torrenciales, nada más llegan, arrastran y no queda nada, pero en general fueron lluvias muy tranquilas, muy calmaditas que nos generaron bastante humedad en el suelo”, reiteró.
En cuanto al descenso de las temperaturas, Luis Miguel Campos dijo “antier tuvimos temperaturas de 38 grados y ayer tuvimos temperaturas de 27, entonces la caída fue bastante drástica, de 10 a 12 grados en promedio de las máximas”.
Las mínimas bajaron en promedio de tres a cuatro grados, que aparentemente no es mucho, pero en la realidad algunas personas sí lo recienten, concluyó.