*Evalúan a más de 26 mil alumnos

Preocupa el sobrepeso y obesidad

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez dijo que en Guanajuato al igual que en el resto del país, la obesidad infantil representa un problema de salud pública.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID -19 evidencia que el 41 por ciento de las y los niños en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad.

El Sistema de Salud Guanajuato ofrece atención integral que se brinda a todo menor de edad que acude a las unidades de salud, aseguró el funcionario.

Señaló que se cuenta con un equipo de más de 150 nutriólogos en los 46 municipios, que brindan atención regionalizada en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), acercando el servicio a la población más vulnerable del estado.

El Sistema de Salud ha evaluado a 26 mil 369 niñas y niños entre 6 y 12 años en 152 escuelas primarias de los 46 municipios de Guanajuato.

El 55 por ciento de ellos tenían peso normal, el 3.46 por ciento bajo peso, el 19.85 por ciento sobrepeso y el 21.15 por ciento obesidad.

Díaz Martínez explicó las niñas son las que presentaron una mayor incidencia de sobrepeso con el 20 por ciento, mientras que el sexo masculino se acentúa más la obesidad con 26 por ciento.

Agregó que los niños con sobrepeso y obesidad del estado, son consumidores frecuentes de alimentos y platillos altamente calóricos.

Recomendó a madres y padres de familia hacer una actividad física con sus hijas e hijos al menos 60 minutos diarios a lo largo de la semana.

Mantener una alimentación saludable, sustituir los jugos o refrescos por agua, snacks saludables, crear hábitos saludables de alimentación para que duren toda la vida y consumir más frutas y verduras.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *