*Confía que acuerdos con el gobierno estatal sean cumplidos

Magisterio hace una pausa a sus movilizaciones.

Derivado de los diversos acuerdos que tuvo el movimiento magisterial de Guanajuato con autoridades del gobierno del estado, ya no habrán de organizar manifestaciones en el estado.

Lo anterior se dio a conocer por el legislador David Martínez Mendizábal, al dar lectura en la sesión ordinaria del Congreso Local, la propuesta para girar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), a la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, y al secretario General de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que cumplan los acuerdos y compromisos a los que llegaron.

Además, incluye en su petición, que se mantengan las mesas de trabajo y las asesorías permanentes con cada persona trabajadora para el efecto de que se les restituyan sus derechos, y se les garantice que no existirá represalia o acción legal alguna en su contra por ejercer su derecho a la libre manifestación de manera pacífica.

Las y los docentes inconformes con las altas retenciones de sus nóminas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hizo la Secretaría de Educación de Guanajuato, enviaron los acuerdos que se tuvieron y que se firmaron en un Acta el pasado 16 de noviembre del presente año.

  1. La intervención de la Auditoria Superior del Estado, (ASEG), la Secretaría de la Honestidad y Auditoria Superior de la Federación, (ASF) además, que se informe públicamente los resultados de las revisiones efectuadas y se dé cumplimiento de las responsabilidades que de ella se emitan.
  2. Se clarifique los cobros del ISR extraordinario a través de las mesas de trabajo que se distribuirán en las diferentes regiones del estado por medio de la conformación de la comisión bipartita integrada por personal de finanzas de la SEG, voceros y asesores contables del Movimiento de Lucha Magisterial.

En estas mesas de trabajo, se realizará el calculo por parte de Finanzas y al mismo tiempo por contadores fiscales de Movimiento de lucha Magisterial. La mecánica, requisitos y fechas se darán a conocer en próximos días.

  1. Se libere de toda represalia o responsabilidad legal a todas y todos los maestros y PAAE derivado de las acciones de protesta entendiendo la nula intervención del SNTE 45 a las inconformidades de sus representados.
  2. Agregar al talón de pago el desglose de percepciones gravables y no gravables, y que también aparezca la aportación acumulada de ISSEG a cada trabajador. Hacer una revisión al talón de pago a las percepciones que pueden cambiar al concepto de previsión social.
  3. Se actualice la información ante el SAT para la realización de una declaración complementaria y se entregue la constancia de impuesto real retenido a cada uno de los maestros, maestras y PAAE.
  4. La aportación que se recibirá por parte de Gobierno del Estado sea llamada con un concepto de pago extraordinario de Previsión Social, que cada trabajador lo cobre de acuerdo a los mecanismos conducentes.
  5. Se restituya al 100% el dinero retenido del ISR extraordinario y que el aguinaldo llegue completo sin descuentos extraordinarios.

Habrá una asesoría permanente de parte de las autoridades con cada trabajador. En los casos de excepción que deriven en diferencias en sus retenciones respecto a las situaciones tributarias, habrá devolución al 100%. Para tal efecto, deben realizarse mesas técnicas regionales y se darán las facilidades para que los trabajadores acudan sin que les repercuta en su estatus laboral.

En las mesas participarán personal de las Secretarías de Educación y Finanzas, por la parte magisterial, la representación sindical Sección 45, los voceros del Movimiento de Lucha Magisterial, Yolanda Lucía Hernández, Carlos Martín Valdez, Hernán Rene Ángel, Ricardo Rodríguez y David Pérez, los trabajadores interesados y sus asesores fiscales.

En espera que se cumplan los acuerdos y compromisos antes mencionados, se suspenden las manifestaciones, pero de no ocurrir ello, volverán a movilizarse en defensa de sus derechos laborales.

Por J M