*Nuevo museo se busca construir en poligonal de Patrimonio Mundial: Adriana Hernández Flores

*Primero se hará estudio de las momias: Comisión especial

*La recomendación es no mover los cuerpos áridos de sus lugares, reiteran

Integrantes comisión especial del INAH

Al proyecto de construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) le faltan muchos estudios, como son los visuales, de imagen urbana y vialidad que estén totalmente completos; es un estudio que le falta mucho para que nosotros continuemos con la revisión”, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Olga Adriana Hernández Flores.

Con ello dio a entender que mientras no entreguen completos los documentos que requiere el Instituto federal, no se podrá dar seguimiento a la petición de las autoridades municipales para construir dicho museo.

Aunado, a ello, falta aún que un grupo de especialistas encabezados Juan Manuel Argüelles San Millán, director de Antropología Física del INAH, realicen los estudios de las 117 momias que están en exhibición tanto en el museo anexo al panteón Santa Paula, como los cuerpos áridos que están en las vitrinas de exhibición en la comunidad Sangre de Cristo.

En este grupo que permanecerá hasta el próximo cuatro de junio en esta ciudad para dar seguimiento a la segunda etapa del estudio que tiene por objeto identificar las momias que corresponden al siglo XIX y las que son del siglo XX, están María del Carmen Lerma Gómez e Ilán Santiago Leboreiro Reyna, de la Dirección de Antropología Física; Israel David Lara Barajas del Centro INAH Querétaro y Leslie Julieta Cabriada Martínez del Museo Nacional de las Intervenciones.

Otro aspecto que es fundamental para que el proyecto esté por ser desechado por el gobierno federal es que “el proyecto del Nuevo Museo de las Momias, está propuesto para construirse dentro de la poligonal de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ciudad de Guanajuato y sus Minas Adyacentes”, destacó la funcionaria del INAH.

En entrevista dijo que el gobierno municipal solo ha cumplido con el 50 por ciento de los requisitos solicitados por el Instituto y no hay mesas de diálogo al momento con las autoridades municipales.

Los investigadores de INAH realizarán los estudios para que los cuerpos momificados cuenten con un registro científico. El propósito es establecer que al terminarse los mismos, será inscrito en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos del INAH.

Finalmente, Olga Adriana Hernández calculó que la administración municipal de la capital que encabeza el panista Alejandro Navarro Saldaña, solamente ha cumplido con un 50 por ciento de los documentos que solicitó el INAH, “se tiene que hacer un estudio muy especial para que se concrete el proyecto cosa que le falta a este proyecto arquitectónico, además de otras cosas que no están ingresadas”.

Por Juan Ma J