“A Navarro le llegaron al precio”: Ernesto Millán Soberanes

Ecologistas y diputado Ernesto Millán en contra de urbanización ilegal

Luego de afirmar que “A Navarro le llegaron al precio”, el diputado local Ernesto Millán Soberanes externó que no hay permisos del INAH ni de PROFEPA para iniciar los trabajos en las inmediaciones del cerro de la Bufa para construir un estacionamiento, un hoteles y viviendas “y por lo tanto la tala de 200 árboles representa un ecocidio”.

Recordó que el proyecto fue presentado en el mes de septiembre de 2021, “evento al que acudió el alcalde Alejandro Navarro y bien sabía que en ese momento ni siquiera los permisos de desarrollo urbano municipal existían”.

En 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó al municipio de Guanajuato, que la obra no podría iniciar “ya que se encontraba en el polígono del patrimonio cultural de la humanidad y se requerían otros permisos para poder arrancar”.

“Nuevamente la SMAOT le dice no, que está haciendo mal las cosas y a pesar de todo ello, a Navarro seguramente le llegaron al precio y aceptó que se dieran los permisos municipales y que arrancara la obra, violentando así, varias leyes y reglamentos, y no solo acabarán con huizaches, nopal, garambullos, sino también afectarán a búhos, ardillas, tlacuaches, zorros, anfibios y reptiles que viven en esa zona cerril”, alertó el legislador local de morena.

Por ello, cuestionó que se haya cometido este ecocidio, al criticar que el primer edil panista “se quiere sentir el dueño de la ciudad y que solo su palabra vale, pasando por el arco del triunfo las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales”.

Ernesto Millán Soberanes recalcó que fueron más de 200 árboles los que fueron talados, entre cactáceas y arbustos, todas especies endémicas.

Es doble cara

“Los ambientalistas reportaron que entre los árboles talados existían algunos entre cincuenta y doscientos años de antigüedad. Este proceso se ha catalogado como un ecocidio en la zona de la Bufa y los Picachos, esa que férreamente defendió hace algunos años, lo que demuestra su doble cara y poco valor como alcalde”, recalcó el legislador silaoense.

A petición ciudadana, la Secretaría del Medio Ambiente hizo una revisión del lugar y por daños a la vegetación y falta de permisos para la ejecución de un hotel en las faldas del cerro de la Bufa, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), “todos saben que algo huele mal en este proceso menos los integrantes panistas del cabildo”.

Destacó que el ex dirigente panista y actual regidor Marco Campos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento aseguró que no sabe nada del proyecto y que no sabe si hay permisos o no; ¿desconoce o encubre?”.

Exige respeto a adultos mayores

De igual forma, Millán Soberanes lamentó que el primer edil panista minimizara a quienes han protestado frente a la presidencia municipal de Guanajuato “se atrevió a decir que los que se manifiestan son jubilados y no tienen nada que hacer. No sea irrespetuoso alcalde con los adultos mayores y sociedad”.

“No Navarro, no te equivoques los ambientalistas de cualquier edad de manifiestan porque se preocupan por el medio ambiente, a ellos sí les preocupa su ciudad, ellos no están esperando un milagrito en la sierra, esperan acciones en todo el municipio y que se le brinde el derecho a un medio ambiente estable”.

Para finalizar, Ernesto Millán aseguró “los ambientalistas están haciendo su trabajo, la SMAOT está haciendo lo propio y nosotros los diputados qué estamos haciendo, si en verdad nos importa, ¿vamos a permitir que se siga acabando con el medio ambiente en el municipio de Guanajuato, vamos a permitir que solo porque es panista y amigo de algunos de ustedes haga lo que él quiera hacer en la ciudad?”.

Por Juan Ma J