*Están en contra porque atentaría gravemente el equilibrio ecológico

No debe aprobarse el cambio de uso de suelo.

Apoyada por vecinos del Fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Teresa, la ciudadana Hilda Roldán Izazaga envió un oficio al gobierno municipal de Guanajuato, para externar su rechazo al posible cambio de uso de suelo de las cañadas de este lugar para que pasen de áreas de conservación ecológica a área de servicios.

La semana pasada se elaboró el escrito que se envió a quienes integran el Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN), para actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2050, (PMDUOET), luego de conocer la intención de hacer el cambio de uso de suelo de las cañadas de la Ex Hacienda Santa Teresa.

En el oficio refiere “me dirijo a ustedes para expresar mi firme rechazo a la propuesta de cambiar el uso de suelo de las cañadas de la Ex Hacienda Santa Teresa de áreas de conservación ecológica a área de servicios, en el marco de la actualización del programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial 2050”.

Consideró que esta propuesta atenta gravemente contra el equilibrio ecológico de la zona. Las cañadas son un elemento fundamental para la recuperación hídrica de la región, como se ha comprobado en las sesiones informativas con instituciones como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG).

Algunos de los beneficios de las cañadas dentro de la mancha urbana, es que son reguladoras de calor, sumideros de carbono, refugio de aves e insectos, parte de corredores biológicos entre la sierra y el Bajío, áreas de captación de humedad y escurrimientos hacia el río Guanajuato, entre otras.

Además, “el grupo de vecinos nos hemos comprometido con la conservación y reforestación de esta área, formando un comité de vecinos en pro de las cañadas y realizando estudios como el levantamiento de la flora y fauna, cursos de capacitación contra incendios y un proyecto de conservación integral”.

Por lo tanto, fue solicitado que consideren la importancia ecológica e hídrica de las cañadas y las integren como “áreas de conservación ecológica” dentro del programa municipal.

Finalmente agradecieron la atención y consideración a las autoridades municipales a dicho asunto y consideraron que estas observaciones sean consideradas para NO cambiar el destino de uso de suelo de las caladas de Ex Hacienda de Santa Teresa.

Antes que termine este año el IMPLAN entregará la propuesta final del Programa al ayuntamiento, aunque se podría ampliar hasta principios de 2025, para que posteriormente sea sometido a consideración del Pleno del Cabildo, quien deberá aprobarlo o no con una mayoría calificada, esto es, con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea.

Por J M