*Pide que sean capacitados agentes de seguridad

La intervención en Tribuna Parlamentaria

Es urgente que la policía municipal de la capital reciba una capacitación adecuada en la que se incluya en los lineamientos temas relacionados con perspectiva de derechos humanos para que no se repitan los abusos de autoridad, afirmó la diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien presentó un punto de acuerdo en la pasada sesión ordinaria del Congreso para exhortar al alcalde Alejandro Navarro Saldaña para que lleve a cabo las acciones necesarias para profesionalizar y capacitar a las y los elementos de la policía municipal y ponga fin al uso excesivo de la fuerza.

“No más abusos de autoridad por parte de la policía municipal de Guanajuato. Exigimos al presidente municipal actúe para evitar se sigan reproduciendo agresiones y violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía por parte de quienes tienen el deber de resguardad la seguridad de las personas”, resaltó.

Al subir a la Tribuna Legislativa la representante popular señaló que la comunidad estudiantil, turistas y la población guanajuatense constantemente se encuentran en peligro por el uso excesivo de la fuerza.

Enseguida hizo alusión a lo ocurrido el pasado sábado 22 de octubre, donde una regidora del Ayuntamiento local y su esposo, el ex regidor Oscar Aguayo fueron agredidos físicamente y detenidos sin justificación.

Mencionó varios ejemplos de abuso de autoridad por parte de las corporaciones de seguridad municipal de Guanajuato, teniendo en común que ninguna de las víctimas cometió algún delito o dio alguna razón válida para justificar su detención, calificando los hechos ocurridos como ilegales por ser una completa arbitrariedad por quienes debería de procurar el orden y la paz.

“Estamos presenciado un problema de falta de capacitación a la policía municipal de Guanajuato, pues hoy en día no se ha logrado consolidar un sistema de formación profesional, que ofrezca las herramientas necesarias a los elementos municipales para salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana priorizando siempre la protección de los derechos humanos de las personas”, aseveró la legisladora local. El punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Por Juan Ma J