Deben seguir lavándose las manos constantemente

Aunque en todo el país hay semáforo epidemiológico verde, no significa que se erradicó la Covid-19, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social. A partir de este lunes 21 de marzo, el IMSS llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los dos últimos años a causa de la pandemia. La sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener ventilación en lugares cerrados.

Mientras se solicita por parte de esta dependencia federal que se mantengan todos los protocolos sanitarios, se ha observado que las autoridades municipales de Guanajuato capital relajaron las medidas para solicitar a los turistas que porten su cubreboca y muchos que llegaron al puente largo del fin de semana, se observaron sin su protección.

El Seguro Social recuerda que es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Destacó que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del COVID-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

La enfermedad de COVID-19 no se erradicó, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de contagios, insistió la institución.

Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, el Seguro Social recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

Es importante tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, se debe mantener en control del padecimiento, es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.

En el caso de personas con obesidad es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los tres grupos de manera equilibrada: grasas, carbohidratos y proteínas. Además, se debe tomar agua simple, al menos ocho vasos diarios.

La proporción alimentaria apropiada debe ser suficiente para cubrir todos los nutrimentos que cada individuo requiere, además debe ser variada e inocua, limpia y sin riesgo para la salud.  

La práctica de actividad física se tiene que realizar al menos cinco días a la semana por más de 30 minutos, trabajar en mejorar la salud mental y dormir entre siete y ocho horas diarias; lo anterior ayuda a todos a tener un mejor grado de salud y enfrentar las enfermedades.

Otra recordación es la importancia de identificar los síntomas de COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar o sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, y en caso de presentarlos, los personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.

El Seguro Social informó que los síntomas notificados por personas con coronavirus varían, desde aquellos que son leves hasta quienes se enferman gravemente. Éstos pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus y cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.        

Además, contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *