*Se confunde en lo alto del cerro de Nochebuena con la neblina
Aparece fumarola en el tiradero municipal
En lo que es el “corazón” del tiradero municipal de Guanajuato, y a pocos días de que termine el año, nuevamente ascendió una pequeña fumarola de humo. Esto recordó el fuerte y contaminante incendio que ocurrió el pasado primero de mayo, que hizo que grupos ecologistas, activistas y protectores del medio ambiente realizaran manifestaciones para exigir al alcalde Alejandro Navarro que de una vez por todas invierta para contar con un verdadero relleno sanitario.
Hoy martes en las primeras horas del día, se apareció la fumarola en todo lo alto del cerro de Nochebuena, donde se encuentra este Sitio de Disposición Final a Cielo Abierto, lo que es un indicativo que el problema sigue sin resolverse.
Presuntamente en el mes de septiembre de este año, fue anunciado que serían invertidos aproximadamente 20 millones de pesos para contar con un nuevo espacio que cumpla con las normas que marca la Semarnat, sin embargo, esto no se ha cumplido y mejor e invierte para dar diversión a los habitantes, la organizar eventos musicales, la instalación de la pista de hielo y en otras cuestiones que en nada benefician en la salud de las y los santafesinos.
Hay que recordar que miles de personas de este municipio, resultados afectados por la alta contaminación registrada por el fuerte incendio que tardó en ser controlado y sofocado por los cuerpos de bomberos de la capital, quienes contaron con apoyo de otras agrupaciones.
El diputado silaoense, Ernesto Millán Soberanes, fue un fuerte crítico de la administración del norteño Alejandro Navarro, por no hacer caso a las recomendaciones que hizo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, quien en la previa ya había adelantado que este sitio de disposición final de desechos no cumplía con la ley en la materia.
Desde hace varios años, y en las dos gestiones consecutivas del panista se ha incendiado el tiradero, no obstante, las autoridades municipales hacen caso omiso al problema.
El pasado 31 de agosto fue autorizado invertir millones de pesos aprobados por el Ayuntamiento local para realizar dos estudios con miras a clausurar este lugar, que también fue exigido por la Bancada de Morena en el Congreso Local.
La intención de la administración panista es invertir para contar con una nueva celda, pero esta no es la solución y lo que se busca es “tapar el desastre ambiental ocurrido en mayo pasado”, afirmaron ecologistas de la capital.
Integrantes del Frente Ciudadano por el Manejo Integral por el Manejo de los Residuos Sólidos de la localidad, han denunciado que hay una total opacidad de la administración de Navarro y se intenta bloquear la participación de la sociedad que busca contribuir para aportar proyectos para resolver en definitiva esta situación.
Debemos recordar también que fue hasta el ocho de junio, cuando personal de protección civil del municipio aseguró que el incendio del tiradero se había controlado.
A pesar de ello, existe el riesgo de que haya incendios “subterráneos”, como ha ocurrido ahora con la fumarola que se volvió a presentar hoy por la mañana.
El incendio del tiradero tuvo trascendencia a nivel internacional porque inclusive El País advirtió que esta fue una “tragedia ambiental”.
El Observatorio Ciudadano de Guanajuato, (OCDG), que coordina el jubilado y ex académico de la Universidad de Guanajuato, Guillermo Siliceo, también han puesto sobre la mesa esta problemática para exigir al gobierno local que actúe y gestione los recursos para contar con un relleno sanitario, pero el gobernador Diego Rodríguez Vallejo prefirió invertir 20 millones de pesos para contratar a artistas que se presentaron en la ciudad de Guanajuato dentro de los festejos por los 200 años de que se decretó al Estado libre y soberano.
Ahorita como están de vacaciones en la SMAOT, no hay quién acuda a supervisar y observar que sale una fumarola en el tiradero municipal de Guanajuato, que se confunde con la neblina que invade el cerro de Nochebuena, pero sí es perceptible a la distancia enfrente del Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa y en la colonia de las Teresas.