*Por el préstamo a un particular por parte del gobierno de Guanajuato

Los diputados denunciantes

Seis de los ocho diputados del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una denuncia penal en el módulo ocho del ministerio público ubicado en la capital del estado de Guanajuato en contra de Héctor Salgado Banda, secretario de finanzas, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de finanzas del gobierno del estado y quienes resulten responsables por excederse en el límite de sus atribuciones en detrimento de la función pública. 

Luego que en 2021 el gobierno del estado de Guanajuato otorgó un préstamo a la sociedad financiera Fieracapital Inmobiliaria por 230 millones de pesos para la adquisición del estadio de fútbol de León, las diputadas Alma Alcaraz Hernández, Irma Leticia González Sánchez, Hades Aguilar Castillo y los diputados David Martínez Mendizábal, Cuauhtémoc Becerra González y Ernesto Millán Soberanes, presentaron la denuncia en el módulo de atención primaria de la Fiscalía General.  

La legisladora Alma Alcaraz Hernández en su intervención en conferencia de prensa que dieron luego que entregaron la denuncia, puntualizó “se están haciendo las acusaciones de abuso de autoridad, así como el uso ilícito de atribuciones que tendría que investigarse y que posiblemente ambos funcionarios estatales habrían cometido el delito de peculado.

“Peculado es que cualquier funcionario público que teniendo manejo del uso de los recursos públicos lo desvíe, ya sea para su beneficio o para el beneficio de otros”, externó.

Estamos frente a una serie de ilícitos donde tuvo que ver el gobierno del estado, el propio gobernador, que es el que da la autorización a través del secretario de finanzas y a través del subsecretario, quien es el que termina firmando y por el otro lado de quien audita, de quien fiscaliza y que se ha convertido en tapadera de los malos manejos de los recursos públicos”, destacó Alcaraz Hernández.

“Consideramos que hay varias anomalías con el préstamo del gobierno del estado a fiera inmobiliaria y consideramos que presumiblemente son hechos delictivos y venimos a denunciar como Grupo Parlamentario de Morena, como fuerza de oposición del gobierno del estado”, comentó el coordinador de la fracción morenista, David Martínez Mendizábal.

A su vez, la legisladora Irma Leticia González Sánchez, mencionó que una de sus funciones como legisladores, es fiscalizar y estaban ejerciendo esa tarea. “No podemos permitir que el recurso público sea mal gastado de esa manera”, señaló.

Su compañera Hades Aguilar Castillo, adelantó que la próxima semana, entre el lunes y martes, estarían haciendo la denuncia penal de lo que ha estado denunciando desde la tribuna del Congreso local con el tema de los recursos otorgados mediante el Fideseg a asociaciones civiles.   

Finalmente, el morenista Millán Soberanes, dijo que uno de los puntos importantes al inicio de la legislatura como grupo parlamentario, dieron a conocer que estarían atacando y denunciando cualquier tipo de corrupción.

“Quiero decirle al pueblo de Guanajuato, que hoy la fracción de Morena les está cumpliendo y este es el inicio de una serie de acciones que se van a estar emprendiendo. Ya no vamos a tolerar más, vamos a estar haciendo denuncias y las vamos a hacer públicas”, concluyó.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *