*3 elementos policíacos ejecutados en la actual gestión de Navarro

*Más de doscientos ejecutados en cinco años

La inseguridad está latente en la capital

En la capital del estado sigue al alza los delitos como los homicidios y debe hacerse una revisión por parte del Ayuntamiento porque tres policías han sido asesinados en la actual administración, afirmó el diputado Ernesto Millán Soberanes.

Y es que en tres años lamentablemente ya fueron asesinados tres integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todos fueron ejecutados.

Uno fue Heriberto Rodríguez Álvarez, otro Jesús Alejandro Camacho y Víctor Hugo Acosta Buendía.

Este tipo de crímenes nunca se habían presentado en las anteriores administraciones municipales contra servidores públicos.

El primero falleció la noche del martes ocho de junio de 2020 en la comunidad de El Tinaco, quien, al realizar un rondín por la zona de Santa Catarina de Cuevas, en compañía del comandante Rogelio Vallejo, un grupo de personas armadas los sorprendieron y les dispararon, en tramo de la carretera de Santa Teresa al poblado de Cuevas. No se logró la detención de los atacantes.

Posteriormente, el pasado 22 de marzo del presente año en la comunidad de Puentecillas fue acribillado a balazos Alejandro Camacho Escobar, quien era Sub Secretario de Seguridad Ciudadana y perdió la vida al recibir al menos seis impactos de bala.

Otro elemento policíaco que falleció fue Víctor Hugo Acosta Buendía, a quien ejecutaron a la entrada del fraccionamiento Los Pinos, en un hecho registrado el pasado 18 de julio.

Sobre la propuesta para enviar el exhorto al Ayuntamiento de la capital, el diputado Millán Soberanes dijo que después de repetidas ocasiones de conductas inapropiadas por parte del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, la fracción de Morena en el Congreso del Estado, solicitó que se haga una revisión integral de los comportamientos que podrían ser violatorios de la norma a nivel municipal.

El legislador local sostuvo que los delitos como robos, homicidios dolosos y culposos, asaltos y extorsiones, siguen al alza en la capital del estado.

“Navarro dice tener una capital segura, sin embargo, tan solo en lo que va de este año, los delitos de homicidios dolosos, feminicidios, homicidio culposo, robo a transeúnte, extorsión, violencia familiar y lesiones dolosas han ido en aumento; 13 personas han sido asesinadas en el municipio y dos de ellas han sido policías en activo, cada día tres mujeres son víctimas de violencia haciendo de la capital un lugar inseguro para las mujeres”, finalizó.

Por Juan Ma J