*También lo hace el ex consejero del IEEG, Luis Miguel Rionda
La denuncia presentada en México
Con el respaldo de cerca de 200 certificaciones signadas por titulares, magistrados y trabajadores del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la designación de 200 diputados plurinominales que pretende obtener Morena, y que de “manera velada quiere agenciarse para obtener una sobrerrepresentación”, afirmó la magistrada Elizabeth Franco Cervantes.
La demanda se presentó este sábado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por otra parte, por vía electrónica, el académico y ex consejero electoral Luis Miguel Rionda interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC) en contra de la asignación de diputados plurinominales aprobada mayoritariamente por Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La magistrada explicó que el artículo 54 Constitucional establece una limitación para que ningún partido político en este país obtenga una mayoría que le permita tener un control absoluto, que del caso concreto podría permitir una reforma a la Constitución Federal, dado que la Suprema Corte no puede revisar vía juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad las reformas propuestas por el gobierno federal.
“Uno de los recursos político electorales que tenemos como ciudadanos, al haber votado en esa elección es precisamente que se respete esa garantía de no sobrerrepresentación de los diputados por la vía plurinominal”, externó la magistrada.
Dijo que la esta demanda fue elaborada, entre otros por el magistrado decano en jubilación, Leonel Castillo, quien en su momento fue integrante del Tribunal Federal Electoral.
Recordó que este Tribunal “que es la última instancia de revisión pueda recibir las impugnaciones respecto a la interpretación que esperamos haga el INE para favorecer al gobierno federal”.
Recalcó que Morena pretende tener “una mayoría arrolladora que no obtuvo en las urnas. La demanda la puede interponer cualquier ciudadano”, terminó.
Por su parte, Luis Miguel Rionda dijo que la determinación del INE tiene como efecto directo la desvalorización de su voto, lo que se traduce en una vulneración al voto igualitario, otorgándole un valor diferenciado.
“Cada voto por Morena, en la práctica vale más que los votos de los demás partidos; o cada voto por el PT o del Partido Verde y eso no se vale. Constitucionalmente, eso es totalmente indebido, ya que en la democracia una persona equivale a un voto, no a dos votos ni a medio voto; entonces, la demanda va en ese sentido, de que se vulneran los derechos del ciudadano al menospreciarse, al minusvalorarse los votos de los que votamos por la oposición”.
Dijo que su demanda la elaboró con base en un machote que circula en redes sociales y es promovido por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, con la petición de que se presente ante oficinas locales o distritales del INE.
Aclaró que tiene que ser ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “porque el INE no es una autoridad responsable de atender estos reclamos, sino es el propio tribunal electoral. Entonces yo me aventé a hacer la demanda directamente en el sistema del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y lo logré, entonces mi demanda de protección de juicio de los derechos ciudadanos ya entró, ya tiene hasta folio”.
Admitió que aún y cuando le asiste la razón, muy difícilmente logrará su objetivo de echar para abajo la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
“Yo soy realista, sé que en la Sala Superior (del TEPJF) hay mayoría simpatizante del oficialismo, pero los ciudadanos no debemos sencillamente rendir las armas, tenemos que seguir luchando para que nuestro voto sea tan válido como el de los morenistas o de los oficialistas”, terminó.